Buscar
Pymes

Lectura 3:00 min

¿Sabías que hay apoyos para adquirir una franquicia?

Independízate con una franquicia.

main image

En diversas ocasiones atraviesa por nuestra mente la idea de ser empresarios en México. Está presente la inquietud de abrir una franquicia, pues como ya lo hemos platicado, ello representa un modelo probado y con mayores probabilidades de éxito que abrir nuestro propio negocio. Sin embargo, el principal dilema inicia cuando hacemos nuestras cuentas y vemos de forma honesta que nos faltan recursos para completar la inversión del modelo que nos gustó, en el que nos vemos operando, trabajando o simplemente invirtiendo.

En este sentido, te tenemos muy buenas noticias, pues desde el 2007 la Secretaria de Economía creó el Programa Nacional de franquicias (por sus siglas, PNF), con el apoyo y soporte de los principales consultores del sector. Este programa, que hasta la fecha es único en el mundo, tiene una razón importante de fondo, pues busca que se pueda generar empleo de calidad, formal y de bajo riesgo. Esto tiene gran lógica si recordamos que de cada 100 franquicias que abren al año, entre 90 y 95 siguen operando después de 5 años, contra la estadística de que de cada 100 negocios que abren por su cuenta al año, entre 60 y 70 siguen desapareciendo antes de dos años.

Por esta razón, y entrando de lleno a nuestro tema, les cuento que hoy existe la opción de transferencia de modelo dentro del PNF, es decir: si ustedes están interesados en adquirir una franquicia y ésta es alguna de las marcas que está acreditada ante el Programa Nacional de Franquicias.

La parte importante de todo esto es que si la marca está acreditada, pueden obtener el financiamiento de hasta 70% de la cuota inicial de franquicia, con un límite de $500,000. Esto significa que nos pueden prestar hasta $350,000 pesos de dicha cuota o canon inicial de franquicia, refiriéndonos como tal al pago por el uso de marca y la transmisión de tecnología. Dicha cantidad se podrá pagar a 36 meses, a tasa 0 de interés y pagando 20% de este financiamiento el primer año, 40% el segundo y el 40% restante durante el tercero. ¿Interesante, no? Si quieres saber cuáles son las franquicias acreditadas, puedes consultarlo en www.franquicia.org.mx o ponerte en contacto con nosotros.

Pero aparte existe una vertiente más para franquicias acreditadas de inversiones altas en mobiliario y equipo, llamada “llave en mano”. En esta vertiente podemos acceder a un financiamiento de hasta $500,000 pesos. Aquí sí hay un interés, pero por pago puntual puede ser únicamente de 6% anual y también se paga en 36 meses

. ¿Qué hay que cuidar? Que si adquirimos alguna franquicia con alguno de estos financiamientos, en nuestro presupuesto incluyamos que se tienen que hacer estos pagos en tiempo y forma para poder mantener abierta esta posibilidad en una segunda franquicia.

Algo que faltaría por agregar es que el proceso para hacerte acreedor de este financiamiento es bastante sencillo y el aspecto más importante a cubrir es tu buró de crédito. Así que es momento de dar ese paso y convertirnos de una vez en franquiciatarios.

*Director comercial de Alcázar & Compañía.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete