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Realiza promociones BTL de forma exitosa

La clave para tener campañas efectivas está en tus recursos humanos

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La clave para tener campañas efectivas está en tus recursos humanos

Una campaña de marketing BTL es exitosa cuando se cimenta en dos puntos: los recursos humanos y la creatividad. Con base en ellos se abre un mundo de posibilidades para difundir tu marca de manera creativa utilizando tu presupuesto de manera más efectiva al ir directamente a tu target, comparado con el que invertirías en publicidad en medios como la radio o la televisión.

Ahora analicemos por qué estos dos puntos nos garantizan ventas, difusión y posicionamiento de marca con poco presupuesto. De esta manera, el marketing BTL fomenta la interactividad y crea cercanía con el público, ya que atrae clientes potenciales y favorece la comunicación bidireccional.

La clave verdadera para tener campañas exitosas son los recursos humanos, y para que la gente prefiera tu producto y se fidelice con la marca necesitamos la experiencia de tu equipo para seleccionar el personal de operaciones adecuado para cada promoción. Por ejemplo: si el objetivo es dar a conocer un producto, entonces lo conveniente es operar con promotoras o promotores que destaquen las cualidades y beneficios del bien o servicio; pero, si tu objetivo es el posicionamiento en cierto sector de la población, te debes apoyar de edecanes o gios, que manejan ciertos estereotipos sociales.

Si la selección del personal es adecuada y con sueldos dentro del mercado, entonces el porcentaje de ventas puede incremetarse entre un 30% y un 300%, ya que a diferencia de los anuncios en televisión, radio o internet, en el punto de venta se toman el 70% de las decisiones de compra, además de que los clientes pueden verificar las características que el promotor les está describiendo. Esto lo hemos comprobado cuando nos ofrecen degustaciones de comida. Entonces si el producto es bueno por sí mismo, la descripción o imagen con la que se está promoviendo, cierra la compra.

Concentra tus esfuerzos en contar con un excelente personal de operaciones que tenga la capacidad de comunicar al público las bondades de tu marca, que sea empático y que convenza al consumidor de la oferta que está promoviendo. Invierte tiempo en conocer la marca y no escatimes en los sueldos para tener un buen perfil y baja rotación,, ya sean edecanes, promotores, degustadores, etc. Reúnete con tu equipo creativo para generar campañas divertidas. Recuerda que las campañas de marketing BTL son las promociones en las que tu creatividad juega el papel más importante, sin importar el presupuesto.

Además del personal, es importante considerar que a todos nos gusta recibir presentes; por ello, para agilizar las ventas, se suelen incluir en las promociones artículos de regalo, como muestras gratis o en una cantidad simbólica del producto. Si se trata de un volante, se incluye un descuento o una promoción exclusiva, como el famoso 2x1. En general el objetivo es invertir en agregar y diferenciar tu producto para generar clientes fieles. Como empresario y consultor de marketing debes abrir un mundo de posibilidades para que tu cliente también esté satisfecho con los servicios de tu agencia y siempre seas su aliado de marketing BTL.

El autor es fundador y director de Expresa, empresa de mercadotecnia y promoción con 15 años en el mercado.

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