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Que la voz de tu familia se escuche

Fomentar la coordinacción es elemental para la toma de decisiones

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Fomentar la coordinacción es elemental para la toma de decisiones

En México, las empresas familiares constituyen cerca de 90% del total de las compañías constituidas, de las cuales 60% no sobrevive a la segunda generación y 85% desaparece en la tercera, de acuerdo con la publicación Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar, editado por el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo de la Universidad Anáhuac. En muchos de los casos, entre los factores que detonan esta situación se encuentran: la inadecuada estructura administrativa o de gobierno, la falta de institucionalización y la mezcla de temas familiares con los asuntos específicos de la empresa.

Para estructurar adecuadamente el crecimiento de una empresa familiar es importante observar cómo allegarnos de la asesoría y las herramientas que faciliten este camino. En este proceso, los órganos de gobierno familiares como la Asamblea Familiar o el Consejo Familiar, le permiten a la familia tomar decisiones sin que éstas representen un conflicto de interés, manteniendo la armonía entre los miembros y velando por el bien de la compañía.

Fomentar coordinación

El Consejo Familiar debe coordinarse con la Asamblea de Accionistas, con el fin de proteger los intereses de ambos grupos promoviendo la comunicación y la buena relación entre ellos.

Es el órgano máximo de gobierno para la familia, debe estar integrado por un representante de cada uno de los troncos y generaciones familiares, independientemente de que éstos trabajen o no en la compañía.

El Consejo Familiar actúa como foro para revisar los temas familiares relacionados con la empresa, mediante la separación de éstos de aquellos ligados con la gestión del negocio. También fomenta la preservación y el crecimiento de la compañía de la familia en el largo plazo, manteniendo la unidad, la armonía y el bienestar familiar como eje del desarrollo.

Es el enlace entre la familia y la Asamblea General de Accionistas, lo que permitirá tener una comunicación fluida, transparente, respetuosa y ordenada.

*Socio de Gobierno Corporativo, en coautoría con Odette Navarro, gerente de Gobierno Corporativo para Deloitte México.

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