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Pymes y tecnología, aliadas del gobierno

Con Cívitas, TI-M agilizó la relación entre autoridades y ciudadanía

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Con Cívitas, TI-M agilizó la relación entre autoridades y ciudadanía

Toronto, Canadá. El 95% del trabajo de Micrososft se realiza a través de la labor constante de venta e implementación que efectúan sus partners en el mundo; TI-M es un ejemplo mexicano de la forma en la que la compañía desarrolladora de software “evangeliza” a las empresas con el uso de las tecnologías de la información para elevar su productividad.

“TI-M nace en el 2001 cuando nos dimos cuenta que en el sector público había una gran oportunidad de implementar CRM con el objetivo de acercar los servicios y trámites del gobierno a los ciudadanos”, comentó en entrevista Carlos Mata, director general de la firma, durante la celebración del Microsoft Worldwide Partner Conference 2012 (WCP).

Esta organización regiomontana, actualmente da empleo a 60 personas y cuenta con operaciones en la ciudad de Monterrey, Distrito Federal y Querétaro; lo que la distingue de los demás partners de Micrososft es que diseñó una solución llamada Cívitas, a través de la cual comenzó a trabajar en el 2008 con el municipio de Boca del Río, Veracruz.

“Microsoft quería posicionar su plataforma de Dynamics CRM y el sector público tenía necesidad de comunicarse con la ciudadanía y atender sus peticiones de una manera simple. Es así como nace Cívitas, una herramienta de atención y participación ciudadana que acerca los servicios y trámites del gobierno a la población a través de múltiples canales: vía telefónica, Internet, dispositivos móviles y vía presencial”, detalló el fundador.

Con esta implementación, aquel gobierno municipal logró una reducción de 50% en servicios de atención a la población, 80% en trámites, y al revisar estos resultados, 75% de los ciudadanos atendidos se registraron como satisfechos y muy satisfechos, mientras que en 85% de los casos, las peticiones se atendieron en tiempo y forma.

El trabajo en conjunto entre Micrososft, TI-M y las administraciones municipales, obedece a la iniciativa federal de “Gobiernos Conectados”, que busca darle respuesta a la ciudadanía.

Cuando los gobiernos no invierten en facilitarle trámites y servicios a la población, ocasionan que el ciudadano esté yendo a las oficinas continuamente para encontrarle solución a su problema y no invierte en hacer más eficientes sus procesos, puede registrarse un impacto en pérdidas de hasta 3% del PIB nacional”, aseguró el empresario.

En el 2009, con esta solución, TI-M llegó a Monterrey, Nuevo León; en el 2010 al estado de Querétaro; y el Gobierno Federal no se quedó fuera, pues también implementó Dynamics CRM para agilizar la participación ciudadana.

La Secretaría de Economía y Pronósticos para la Asistencia Pública también figura entre sus principales clientes.

Por esta solución, Microsoft México entregó a TI-M el reconocimiento como mejor partner del año en Microsoft Dynamics Retail, durante el WCP 2012.

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