Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Pymes, sin conocimiento contable

En México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se financian a través de sus propios recursos, de proveedores y poco de los esquemas que ofrece la banca.

main image

En México las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se financian a través de sus propios recursos, de proveedores y poco de los esquemas que ofrece la banca.

La falta de conocimientos de contabilidad, la improvisación de trabajo en grupo y la no separación de las cuentas de la pequeña empresa y las finanzas personales son los principales retos que tienen los nuevos negocios para crecer, afirmó Víctor Balcazar, director ejecutivo de Banca Empresarial Pyme de HSBC México.

De acuerdo con el ejecutivo, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se financian a través de sus propios recursos, de proveedores y poco de los esquemas que ofrece la banca.

“La carencia de algunos elementos es una gran oportunidad para bancarizar a las Pymes y ofrecerles productos acordes con sus necesidades”, comentó el directivo en entrevista.

HSBC presentó una encuesta que realizó en 21 países, entre más de 6,300 empresas, sobre sus expectativas de crecimiento económico, inversión en capital y reclutamiento de personal para el primer semestre del año.

La encuesta, que incluye por segunda vez al representativo de México, destaca que en el índice de confianza de las Pymes el país se ubicó en 105 puntos de un total de 200, contra los 91 registrados en junio del 2009.

Las Pymes en Medio Oriente obtuvieron 125 puntos; en América Latina, 118 puntos; Estados Unidos y Canadá, 107 puntos, y el Reino Unido, 101 puntos, lo que demuestra que los mercados emergentes se muestran más optimistas que las naciones desarrolladas.

Balcazar detalló que a las empresas de ese sector se les deben otorgar, además de financiamientos, cursos de contabilidad, esquema de cobranza y otros elementos que les ayuden a consolidarse como negocios.

De los encuestados, 75% espera que la perspectiva económica mejore, 77% de las empresas espera mantener las inversiones e incluso incrementarlas, mientras que 93% de las Pymes mantendrá la plantilla laboral e incluso la crecerá un poco.

Datos de la Secretaría de Economía indican que las Pymes tienen ciclos de vida de dos años, esto es que la mayoría cierran en los primeros 24 meses de operación.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete