Lectura 3:00 min
Plan Nacional de Franquicias creará 8,000 empleos
Se prevé que en el 2010 el sector franquicias cerrará con 1,500 marcas y alrededor de 8,000 nuevos empleos, afirmaron funcionarios y especialistas.

Se prevé que en el 2010 el sector franquicias cerrará con 1,500 marcas y alrededor de 8,000 nuevos empleos, afirmaron funcionarios y especialistas.
El Plan Nacional de Franquicias (PNF) impulsará en el 2010 más de 1,200 nuevos puntos de venta y la generación de unos 8,000 empleos, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa.
Tras participar en la inauguración de la edición 33 de la Feria Internacional de Franquicias (FIF), el funcionario, dijo que el gobierno federal ayudará a fortalecer este sector empresarial, con el fin de ofrecer a los emprendedores alternativas de inversión con menores riesgos y de una diversa gama de giros.
“Queremos que sean cada vez más las empresas que puedan liberar su negocio, que los franquiciantes sean mayores, pero sobre todo, las personas que quieran tener una franquicia, que puedan volverse emprendedores con un nuevo negocio”, destacó.
El presupuesto destinado al PNF este año es de 305 millones de pesos, para impulsar también negocios con giros novedosos como el de robótica y los ecológicos, entre otros, confirmó.
Un mejor año
El sector franquicias mantendrá su crecimiento exponencial para 2010, así lo aseguró Enrique Alcázar, director general de Alcazar & Compañía.
“La estrategia del Programa Nacional de Franquicia es potenciar la colocación de nuevas franquicias sobre la apretura y desarrollo de éstas, este año estaríamos lanzando al mercado 250 nuevas marcas”, explicó Alcázar.
Confió que con el éxito de la FIF, se estiman que al menos unos 250 empresarios podrían decidirse a franquiciar su negocio.
“Esperamos cerrar el año con al rededor de 1,500 marcas de franquicias y entre 90 y 95,000 puntos de venta”, en el sector, estimó el consultor.
En cuanto a la internacionalización de franquicias, la meta es llevar a más franquicias mexicanas al extranjero. Hasta el momento sólo 3% de la oferta que tiene México está presente en el extranjero, detalló.
Dijo que Estados Unidos, Centroamérica y España son los mercados favoritos de destino de las franquicias mexicanas.
Nuevo presidente
La FIF también sirvió de escenario para presentar al nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
Diego Elizarrarás, director general de Todo de Cartón, ahora representará un sector, que, de acuerdo a Alcázar & Compañía, cuenta con 1,262 marcas que ofrecen franquicias, tiene unos 74,419 puntos de venta y factura alrededor de 19,980 millones de dólares.