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Pequeños productores quieren llegar a Asia

Del 4 al 6 de junio realizan Expo Alimentaria 2013 en el Centro Banamex

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Del 4 al 6 de junio realizan Expo Alimentaria 2013 en el Centro Banamex

La industria alimentaria ha cobrado importancia a nivel mundial debido al aumento constante de los precios y a la poca producción de alimentos; por ello, la relación comercial entre los productores mexicanos y las economías asiáticas (y su mayor demanda de alimentos) es un factor que la industria debe cuidar para impulsar el crecimiento del sector en México.

“La incursión que tenemos en el mercado asiático es poca; debido a que los hábitos de los consumidores son diferentes a los de los mexicanos; no obstante, a pesar de estas dificultades tratamos de exportar productos que son de su agrado, como una gran variedad de chiles. Japón es donde tenemos la mejor aceptación”, señaló Armando Cobos, director de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), en el marco de la inauguración de la Expo Alimentaria 2013.

Asimismo, el directivo afirmó que el ramo de alimentos y bebidas en México está en ascenso, debido a que cada vez más países optan por los productos mexicanos, como es el caso de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, algunas naciones de Europa y ahora, las asiáticas.

En el 2012, las ventas del sector registraron casi 74,000 millones de pesos, y la Canainca prevé que para el 2013 esta cifra aumente 4%, debido a que Asia constituye un mercado con gran proyección, que estimulará las exportaciones de los artículos mexicanos.

<“Nosotros siempre hemos competido ventajosamente con los chinos, ya que los consumidores de cualquier parte del mundo han aceptado nuestros productos de manera favorable. Lo único que tendríamos que cuidar es que los tratados internacionales sean iguales para todos los productores”, afirmó.

Gran impulso a las pymes

El líder del sector apuntó que la Canainca impulsa el desarrollo de la pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante financiamientos que les ayudan a crear bodegas de distribución para reducir gastos, aumentar el personal y fortalecer su producción.

“Aunque la industria se conforma por 60% de grandes industrias, 20% medianas y 20% pequeñas, existen esquemas que implementamos para que este tipo de organizaciones (pymes) se integren y aumenten su participación en la exportación de los productos mexicanos”, agregó.

Expo Alimentaria México 2013

Con la intención de fomentar la evolución de este ámbito productivo en nuestro país, del del 4 al 6 de junio se realiza en el Centro Banamex la décimo segunda edición de Expo Alimentaria 2013, en donde se darán cita más de 200 empresas procedentes de España, China, Estados Unidos y México, entre otros.

De las compañías que participan en el evento, 80% son pymes y cabe señalar que la derrama económica que se prevé por la realización de este evento sea de 160,000 millones de pesos.

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