Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Obstaculizan apertura y crecimiento de negocios

El Gobierno del Distrito Federal dejó de emitir la Cédula de Microempresa, un documento que permitía a los negocios que tienen entre cuatro y 10 empleados simplificar los trámites de apertura y operación, con lo que se podrían cerrar unas 3,000 microempresas.

La Marmita, una microempresa que elabora mole, dulces típicos mexicanos y rompope, podría detener la producción y ventas de sus artículos si es que no logra obtener a tiempo el uso de suelo que requiere para seguir operando legalmente en la delegación Benito Juárez, una demarcación casi 100% habitacional.

Irma Romero, fundadora de este negocio, da empleo en su casa a cinco personas de la tercera edad, quienes le ayudan en la preparación de dichos productos.

Y es justo esta microempresa una de las miles que operan en el Distrito Federal y que podrían cerrar o disminuir sus ventas, luego de que el gobierno de la ciudad de México decidió dejar de emitir la “Cédula de Microempresa” en sus 16 delegaciones, un documento que permitía a los negocios, que tienen entre cuatro y 10 empleados, simplificar los trámites de apertura y operación.

Sin aviso

La Marmita opera con dicho permiso desde el 2001 y “hasta el momento ninguna autoridad del GDF me ha informado que la cédula está suspendida”, dijo Romero.

El documento se dejó de otorgar el 30 de abril del 2008, mismo que estará vigente al 30 de abril del 2009, advirtió René Aridjis Vázquez, director general de Desarrollo Delegacional en Benito Juárez.

La cédula permitía a los emprendedores iniciar su negocio en zonas habitacionales, siempre y cuando el giro sea de bajo impacto.

Afectados

“En la demarcación están afectadas 3,000 microempresas de bajo impacto que ya tenían la cédula y realizan actividades de elaboración de artesanías y confección de ropa”, detalló Aridjis Vázquez.

Hasta el momento, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal no ha informado si dicho documento tendrá sustituto y, de ser así, cuál sería el mecanismo para obtenerlo.

La Sedeco explicó que “la suspensión tuvo como finalidad establecer una suspensión temporal de las visitas de verificación administrativas a las que se refiere su reglamento como un instrumento de fomento económico”.

La dependencia dijo que las cédulas expedidas hasta esa fecha serán vigentes hasta que se publique el decreto que autoriza la regularización de los usos de suelo.

El funcionario lamentó que “este hecho se de en medio de un periodo de crisis en el que se tienen que privilegiar la generación de empresas y la creación de empleos”. Este cambio, advierte, tampoco ha tenido difusión.

¿Qué hacer?

Para continuar operando, los microempresarios pueden iniciar el trámite de permiso de uso de suelo en su ubicación actual, el cual se realiza en la ventanilla única de cada delegación.

La segunda opción es acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y tramitar el uso de suelo por derechos adquiridos, “un trámite que tarda”, comentó el entrevistado.

obecerril@eleconomista.com.mx

Una triste realidad

El 30 de abril del 2008 se suspende la expedición de cédulas de microempresa.

1.- La fecha límite para determinar cuál es el mecanismo que regulará a las microempresas es el 30 de abril del 2009.

2.- Cada microempresa con una cédula emplea entre cuatro y 10 personas.

3.- El 95% de la superficie de la delegación Benito Juárez es únicamente para uso habitacional.

Fuente: Delegación Benito Juárez.

Para tramitar el uso de suelo de su negocio deberá:

*Acuda a la ventanilla única de su delegación.

*Presente identificación oficial

*Lleve el comprobante de domicilio del negocio.

*Lleve el Certificado de zonificación para uso del suelo específico vigente.

*Se requiere también de la constancia de alineamiento y su número oficial vigente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete