Lectura 4:00 min
Mipymes con expectativas para Día de Reyes
De los negocios, 74% prevé incrementar sus ventas: Canacope

De los negocios, 74% prevé incrementar sus ventas: Canacope
Pese a que 2012 es ya sólo un recuerdo, la inercia de las fiestas decembrinas se mantiene en el arranque de 2013, cuya primera celebración tiene la misión de dibujar sonrisas en todos los niños, hablamos del Día de los Reyes Magos, que en materia comercial representa el último eslabón del Maratón Guadalupe-Reyes, un desafío para la economía familiar y la oportunidad perfecta para que los pequeños y medianos comercios —especialmente los dedicados a la venta de juguetes— den sus primeros pasos sólidos del nuevo año.
De acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope DF), el arribo de Melchor, Gaspar y Baltasar generará en la capital del país una derrama económica de 1,600 millones de pesos, de los cuales 23% corresponderá a emprendimientos del sector mipyme (368 millones), los cuales albergan esperanzas de éxito aun cuando la cuesta de Enero está en marcha.
Y es que 74% de las empresas del ramo considera que sus ventas se incrementarán gracias a dos factores esenciales: su vasta gama de artículos y la oferta de precios accesibles. Esperanza que contrasta con 9% de los pequeños comercios, que prevé menos transacciones debido al escaso presupuesto de los Reyes Magos y a la característica escalada de precios de todos los años.
Esta visión parece tener sentido, sobre todo si se consideran las fuertes erogaciones efectuadas por las personas para festejar Navidad y recibir el 2013, circunstancia que se suma a la intensidad del comercio informal y a la insuficiente participación de negocios especializados en la compra-venta de juguetes, algunos de los cuales han podido sobrevivir, dice la Canacope DF, porque encontraron un nicho empresarial muy específico o porque diversificaron sus giros.
Es por esto, que diversas mipymes buscarán alternativas para atraer a la clientela. Entre las principales estrategias a implementar se encuentran los descuentos (33%) y el pago electrónico (24%), aunque también habrá ofertas de 2x1 y 3x2, así como regalos asociados a las compras.
Pero las dificultades no son exclusivas del sector comercial, pues los responsables de caracterizar a los entrañables personajes de la inmemorial tradición, lidiarán con las interesantes solicitudes de los infantes, quienes han cambiado las muñecas y las figuras de acción por los más recientes avances de la tecnología.
Según el estudio elaborado por la Cámara de Comercio de la ciudad, los productos que encabezan las cartas de los niños son las tabletas electrónicas y los smartphones, bienes que no necesariamente se amoldan a los recursos de las familias.
De hecho, el presupuesto de los Reyes Magos, según cálculos del órgano comercial, oscilará entre 500 y 3,000 pesos, pues en realidad es muy poca la gente que piensa desembolsar cantidades inferiores y superiores a ese intervalo, lo cual provocará que no todos los anhelos para este 6 de Enero sean cumplidos.
Así pues, los juguetes que los mágicos seres entregarán a los pequeños que se hayan portado bien serán muñecas de moda y artículos con ruedas (como bicicletas o patines), relegando al cuarto sitio a los celulares y a los teléfonos inteligentes. De este modo, únicamente 39% de los niños capitalinos recibirá todo lo que incluyó en su carta.
Lo cierto es que, con relación a 2012, concluyó la Canacope DF, 55% de los Reyes Magos espera utilizar más dinero en los regalos, mientras que sólo 6% se muestra firme en realizar gastos inferiores con respecto al año precedente.
DCC