Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

México, anfitrión de la Cumbre Mundial del Microcrédito

El objetivo de este evento internacional es eliminar la pobreza extrema, cultivar la próxima generación de líderes, incorporar a los excluidos del sistema financiero y hacer mercados más seguros para la población vulnerable.

main image

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE) inauguró la XVII Cumbre Mundial del Microcrédito en Mérida, red que busca fortalecer a los intermediarios financieros para llegar a las familias de escasos recursos, donde el sistema financiero formal no lo hace.

“El esfuerzo conjunto es fundamental, las condiciones de trabajo en las áreas de vulnerabilidad, donde las instituciones y las empresas cooperan, debe de ser con una visión conjunta para ser más productivos y eficientes”, señaló Ildefonso.

En el marco del evento y en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, Guajardo y Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán, entregaron 400 microcréditos como parte del programa integral de apoyo a la producción social denominado “Créditos Sociales”.

De acuerdo con un comunicado, de la SE la planeación la Cumbre fue a través del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) y la Dirección General del Microcredit Summit Campaign.

Los objetivos son aplicar la innovación para eliminar la pobreza extrema, cultivar la próxima generación de líderes, incorporar a los excluidos del sistema financiero, construir caminos para salir adelante de la pobreza y hacer mercados más seguros para la población vulnerable.

Asimismo, Guajardo instruyó a la directora del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez, para que los programas que van de apoyos hasta 400,000 pesos para programas integrales que beneficien a empresarias o empresarios sociales, pueda llevarlo de la mano con la delegación de esta institución en Yucatán y se amplíe el impacto del programa de beneficiarios.

También adelantó que el Instituto Nacional del Emprendedor puede tomar empresas exitosas para poderlas graduar en su siguiente nivel de maduración.

“Les pido a los secretarios de Desarrollo Social y Desarrollo Económico del estado, que trabajando en coordinación con el Inadem y el Inaes, podamos seleccionar todos los casos de éxito que merezcan ser potencializados en su siguiente etapa, para poderlos asesorar a las convocatorias del Instituto del emprendedor y llevarlos a una etapa de éxito todavía más adelante de la que hoy están logrando con el apoyo del gobierno del estado”.

A través de 129 instituciones microfinancieras, el Pronafim atiende a 1,821 municipios. Los principales apoyos son a través de líneas de crédito, asistencia técnica y capacitación para su profesionalización, eficiencia operativa, prevención de lavado de dinero, regulación, innovación (hardware, software y tecnología) y brindar incentivos para su expansión (a través de sucursales, agencias y promotores).

Por su parte, Rolando Zapata Bello dijo que ésta es una tarea para garantizar bienestar a todas las personas y familias. “La mejor manera de combatir la pobreza es garantizar que en todo hogar exista un ingreso seguro, que una familia, un individuo tenga la posibilidad y la capacidad por sí mismo de generarse los ingresos suficientes para atender sus satisfactores básicos”, aseveró.

Durante su intervención Larry Reed, Director de la Campaña, señaló que el Banco Mundial reconoció el trabajo que realiza el país con “la inclusión de microfinancieras, que van a ayudar a mujeres y a todo el mundo para mejorar y crecer en sus comunidades. Esa es nuestra meta, salir de la pobreza extrema, impulsar la prosperidad, y no hay mejor lugar para iniciar esta discusión que México, uno de los líderes en la revolución en el mundo de los microcréditos”.

Al hacer uso de la palabra, el fundador de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito, el Premio Nobel de la Paz 2006, Muahamed Yunus, afirmó que “nuestra labor es la de soñar que deseamos que las cosas sean una realidad, asegurarnos de que las cosas que aún no hemos llevado a cabo se logren, se cumplan”.

El objetivo inicial de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito es que 100 millones de familias en el mundo reciban acceso al microcrédito para revertir sus condiciones de vulnerabilidad. Desde 1997 ha atraído a más de 15,000 delegados de más de 100 países y se ha consolidado como la mayor plataforma global para que líderes de gobierno, instituciones financieras, negocios, grupos religiosos y sociedad civil trabajen para llevar servicios financieros necesarios a aquellos excluidos para salir de la pobreza extrema.

En esta XVII Cumbre están presentes aproximadamente 1,000 representantes del sector de microfinanzas, socios y directivos de instituciones, asociaciones y organizaciones.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete