Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Los 5 dolores de las PYMES

Existen muchas restricciones para un desarrollo sostenido de las PYMES: las restricciones al financiamiento, la inflación, los impuestos y regulaciones, y la inestabilidad política.

En palabras del Doctor Daniel Navas “desafortunadamente a las PYMES de latinoamérica les duele todo, desde el reclutamiento del personal, producción, ventas, distribución hasta la obtención de un crédito”.

Así quiero comenzar sin parecer fatalista. Sin embargo, en el plano internacional, existen muchas restricciones para un desarrollo sostenido de estas empresas; en orden de importancia aparecen las restricciones al financiamiento, la inflación, los impuestos y regulaciones, y la inestabilidad política.

En México, antes de la búsqueda del tan deseado crecimiento, primero la pequeña y mediana empresa debe asegurarse de sobrevivir, de no sentirse amenazada en el corto plazo.

Estas amenazas se pueden englobar en cinco aspectos: el mal manejo en el flujo de caja, escasez de ventas, incurrir en elevados costos, problemas con el padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR) y los impuestos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Estos son los principales obstáculos que tiene considerar en la práctica una PYME para sobrevivir y después buscar cierta consolidación.

Para una mayor comprensión e ilustrar cómo se interrelacionan cada uno de estos elementos en toda la organización, se empleará una analogía de la PYME con el organismo del ser humano.

El flujo de caja representa el cerebro; las ventas el corazón; los costos, el IMSS y el ISR y SHCP representarían otros órganos vitales.

Todos estamos familiarizados en menor o mayor grado de cómo opera nuestro organismo, donde todas las partes son importantes; sin embargo, por la relevancia para su sobrevivencia, existen algunos órganos que si dejan de funcionar, el organismo moriría de inmediato.

La parte medular de nuestro cuerpo es el cerebro, controla prácticamente todas las funciones del cuerpo; dejando de operar, se puede decir sin lugar a dudas que la persona ha dejado de existir; por tal motivo este órgano tan importante está asociado, en esta analogía, con el flujo de caja de una empresa.

El segundo órgano en importancia es el corazón, quien es el encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo, llevando los nutrientes y el oxígeno necesarios. Para la analogía, representa las ventas.

Los costos y/o gastos en los que incurre una PYME, la afiliación de los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social y el pago de impuestos al Gobierno Federal se pueden semejar a cualquier otra parte del cuerpo que sea fundamental para la subsistencia del organismo.

Las PYMES deben observar muy de cerca estos cinco aspectos porque la experiencia dicta que empresas que en apariencia estaban robustas, al descuidar cualquiera de estos elementos, empezaban a desquebrajarse y en muchos casos acababan con la empresa.

Mantener un flujo de caja razonable, estar al corriente con los pagos de impuestos y las cuotas al IMSS, observar y dedicarle los recursos necesarios a las ventas, sin descuidar los costos en los que se incurre no aseguran el éxito a la PYME, pero es una manera de darle estructura y sentará las bases para la búsqueda, ahora sí, de un crecimiento importante.?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete