Lectura 4:00 min
Las pymes y la capacitación en línea
En las pymes el valor del e-learning es aún mayor pues permite desarrollar las habilidades, tanto de los empleados como de los dueños
En las pymes el valor del e-learning es aún mayor pues permite desarrollar las habilidades, tanto de los empleados como de los dueños
Para mejorar la eficiencia de los equipos de trabajo y el desempeño de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), han surgido importantes alternativas en capacitación empresarial. En especial, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han abierto un sinnúmero de posibilidades para realizar proyectos educativos y de entrenamiento que permitan a las personas y empresas acceder a educación de calidad sin importar el momento o el lugar en el que se encuentren.
El uso de la tecnología en la educación ha eliminado las barreras de tiempo y distancia, así como de falta de recursos. Es así que la educación en línea o e-learning gana cada vez más aceptación y se extiende tanto en el campo de la formación formal (impartida en institutos, universidades y escuelas) como en el campo de la formación corporativa (facilitada por las empresas a sus empleados para su mejor desempeño profesional).
En las pymes el valor del e-learning es aún mayor pues permite desarrollar las habilidades, tanto de los empleados como de los dueños. Las herramientas electrónicas actualmente disponibles permiten no sólo tener acceso a la información en varios formatos, sino también compartir opiniones, e incluso, generar conocimiento de alto nivel.
Éstas son 8 ventajas de la educación en línea en las pymes:
- Flexibilidad y Accesibilidad. Los empleados tienen la posibilidad de escoger el horario y el lugar para tomar el curso, seminario o diplomado, considerando que éste se puede tomar fuera del horario laboral.
- Adaptabilidad. La mayoría de los cursos empresariales en línea se adaptan a las necesidades de la empresa y de los participantes. Existe la posibilidad de tomar sólo la parte del curso de interés. También los profesionistas pueden enfocarse con mayor detalle en las secciones del curso que no han comprendido del todo.
- Costos. Hay cursos en línea que están disponibles a precios razonables y que permiten ahorrar a las PyMEs. La empresa podrá reducir costos de entrenamiento, no sólo en lo que se refiere al pago de propio curso sino a costos de transporte, alimentación, alojamiento, de pérdida de productividad o necesidad de reemplazos.
- Velocidad. Ofrece la posibilidad de que cada empleado aprenda a su propio ritmo.
- Privacidad. Permite completar los cursos de manera privada en casa sin temor a incomodidades como las que algunas personas pueden tener, como timidez, sensación de falta de conocimiento, entre otras.
- Retroalimentación. Este formato permite, además de tener un instructor y apoyo personalizado por parte de éste, recibir retroalimentación a través de las distintas herramientas tecnológicas (llamadas por teléfono, chats, email, conferencia en video).
- Enseñanza equitativa. Asegura que los empleados reciban el mismo entrenamiento de una manera consistente y precisa.
- Ágil distribución de los materiales de entrenamiento. Los alumnos podrán recibir cualquier cantidad y variedad de materiales vía electrónica, archivarlos en sus dispositivos personales y tenerlos a su disposición en cualquier momento.
Si como dueños de una pyme haz detectado la necesidad de capacitación interna, aprovecha todas estas ventajas que te ofrece la educación en línea. En el mercado podrás encontrar diversas opciones, te recomendamos que te asesores en www.occeducacion.com para encontrar las opciones más adecuadas para tu personal y para tu empresa.
El autor es director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial