Lectura 3:00 min
Jalisco es innovador
Entidad que se enfoca a impulsar el desarrollo tecnológico

Entidad que se enfoca a impulsar el desarrollo tecnológico
Afortunadamente seguimos teniendo en el país gobiernos estatales que le apuestan fuerte a la innovación. Hace poco mencionamos el caso de Morelos, que bajo la batuta de su secretario de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, está buscando la transición de su estado a una economía basada en el conocimiento.
Un caso sumamente exitoso también es el de Jalisco, una entidad que, desde los tiempos en que Sergio García de Alba fungía como Secretario de Promoción Económica a finales de los 90, se convirtió en campeón del desarrollo tecnológico, dándose a conocer en el mundo como Silicon Valley South. En esa época emigraron a Jalisco empresas de enorme prestigio mundial, entre las que se encuentran Flextronics y Solectron -principalmente del ramo electrónico- e Intel -empresa que incluso instaló en Guadalajara su primer Centro de Diseño en el 2000-. Sergio García de Alba, quien después se convertiría en uno de los mejores secretarios de Economía que ha tenido México, tuvo siempre la visión de convertir a Jalisco y, posteriormente, a todo el país en fuente de creatividad, innovación y desarrollo tecnológico.
Pero el equipo actual de Jalisco “no canta mal las rancheras” y han venido dando continuidad a la transición del estado hacia la economía del conocimiento. Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica actual, ha impulsado en los últimos años proyectos que garantizan el liderazgo de Jalisco en temas relativos a la innovación y el desarrollo tecnológico. De hecho, uno de sus más cercanos colaboradores, Jorge Urdapilleta, director general del Consejo Estatal de Promoción Económica, en estrecha colaboración con Miguel Guevara, director general de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocios de la Secretaría de Economía, acaban de impulsar la aprobación por parte del Consejo Directivo del Fondo Pyme del Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial de Jalisco, que estará ubicado en los terrenos de la Expo Guadalajara. Dicho Centro tendrá un costo aproximado de 60 millones de pesos y pretende convertirse en el centro neurálgico del desarrollo industrial, tecnológico, innovación, diseño y creatividad, que estará enfocado fundamentalmente a negocios y a la generación de derrama económica para las empresas que acudan al Centro.
El Centro de Innovación, Diseño y Desarrollo Industrial intentará convertirse en punta de lanza de las políticas públicas de innovación y diseño para todo México, brindando servicios a micro, pequeñas y medianas empresas interesadas en mejorar su capacidades de innovación, diseño y desarrollo de nuevos y mejores productos de mayor valor agregado, para posicionar mejor a nuestro país en la economía global.
Lo interesante de este proyecto es que tiene su origen en el sector privado y está liderado por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. En esta primera etapa los servicios del Centro se orientarán a las industrias de la moda (calzado, joyería, textil y vestido), alimenticia y mueblera.