Lectura 2:00 min
Generarán 10,000 empleos las franquicias
Inyectarán a la economía 1,200 millones de pesos.

La Feria Internacional de Franquicias inyectará a la economía mexicana más de 1,200 millones de pesos, de acuerdo con Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
Al anunciar la realización de la trigésimo cuarta edición del evento, Rafael Manzo, director de Desarrollo Exportador de Microempresas y Franquicias de la Secretaría de Economía, comentó que esperan la colocación de más contratos de este modelo de negocio.
“En 2010 se contrataron al menos 800 franquicias, este 2011 esperamos crecer 25% más en la colocación de contratos de franquicias”, dijo.
Este año, la Asociación Mexicana de Franquicias espera cerrar con 1,200 contratos de franquicias. Además, se estima que entre 20% y 25% de los desempleados que asistan a la feria adquieran una franquicia como forma de autoempleo.
Inseguridad
Otro de los temas a tratar fue el de la inseguridad que vive la frontera norte de nuestro país, donde en los últimos años se ha disminuido la adquisición de franquicias en localidades como Reynosa, Matamorros y Ciudad Juaréz; esto no impide a los empresarios tener una estrategia para administrar de forma adecuada su negocio.
“Los lugares donde aumentó la adquisición de franquicias son: Guadalajara, Nuevo León, Estado de México y el Distrito Federal, que han presentado una creciente demanda desde 2010 en cuanto a la adquisición de franquicias. El año pasado, el Estado de México registró 60% de crecimiento y la capital de México tan sólo el 40%”, explicó Manzo.
También se dio a conocer que en la 34 edición de la Feria Internacional de Franquicias habrá un pabellón de empresas estadounidenses y españolas, mismas que brindarán a los emprendedores mexicanos las mejores opciones en cuanto a belleza, salud, restaurantes y cafeterías.
“La Feria de Franquicias para este 2011 espera recibir entre 340 y 360 empresas de todos tipos y tamaños. El pabellón español contará con 20 firmas y el pabellón estadounidense estará entre las 12 y 16 empresas”, finalizó Rafael Manzo.