Lectura 4:00 min
Franquicias, sin presencia en el extranjero
Gran potencial en propuestas mexicanas.

En México existen poco más de 800 franquicias nacionales. De éstas, alrededor de 25 conceptos –que generan 70 puntos de venta– han logrado trascender las fronteras del país y comercializar sus servicios y productos en algún mercado extranjero, aseguró Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).
De las firmas que han logrado llegar al extranjero, 20% se encuentra en Estados Unidos, mientras que 40% se ha colocado en Centro y Sudamérica, como lo hizo Café Punta del Cielo, Sushito, El Fogoncito, KidZania, Beleki, entre otras, ya que son mercados más acordes a las firmas mexicanas, declaró el directivo de la AMF.
Agregó que la poca penetración de marcas mexicanas en los países extranjeros se debe, en parte, “a que los empresarios sólo piensan en Estados Unidos como un destino posible de exportación y ese mercado cuenta con legislaciones en materias más estrictas a nivel internacional, lo que dificulta el arribo de las franquicias mexicanas”.
Otro factor que detiene o dificulta el crecimiento de los conceptos mexicanos en el extranjero es la poca promoción que se ha hecho en otros países, ya que los incentivos para el sector aún son insuficientes, dijo el Presidente de la AMF.
PNF impulsará su desarrollo
En los cuatro años que lleva de existencia, el Programa Nacional de Franquicias se han enfocado a la creación de nuevos conceptos; sin embargo, la estrategia se ha modificado y esto beneficiará la apertura de conceptos mexicanos en el extranjero.
“Este 2011 la estrategia del Programa Nacional de Franquicias será buscar el crecimiento de los puntos de venta de las marcas ya existentes, para lo cual se destinará alrededor de 80% del presupuesto que para este año es de más de 300 millones de pesos”, indicó Rafael Manzo, director del programa.
Agregó que se pretenden generan 5,000 empleos y crear 680 puntos de venta, lo que beneficiará indirectamente la expansión de las marcas nacionales a otros mercados.
Cruzando fronteras
Para impulsar este proyecto, la Feria Internacional de Franquicias (FIF) se celebrará del 3 al 5 de marzo, en la ciudad de México. Expertos confiesan que será la más grande del sector, pues contará con 400 expositores y 35,000 visitantes, superando las ferias de París, Francia y Sao Paulo, en Brasil, en donde asisten 350 marcas, explicó Enrique Alcázar, director de consultoría Alcázar y Compañía.
“La FIF en cuanto a generación de negocios representa por lo menos 20% de las operaciones que las nuevas franquicias tienen en el transcurso del año, por lo cual acudir adquiere relevancia”, dijo Alcázar.
Agregó que este se convierte en un evento de alto impacto para el sector que pueden aprovechar tanto las marcas consolidadas como las que están empezando.
Por su Parte, Ferenz Feher, director de la consultora Feher & Feher, confió en que este evento llega a representar movimientos por hasta 1,200 millones de pesos, pues las negociaciones iniciadas ahí se mantienen todo el año.
*Existe un gran potencial para llevar propuestas mexicanas al extranjero; actualmente sólo 25 marcas nacionales han logrado colocarse con 70 puntos de venta en nuevos mercados, Estados Unidos, Centro y Sudamérica son sus principales destinos
Un modelo de de negocio probado
"Ante el incremento de los visitantes en la FIF,cada firma obtendrá hasta 200 solicitudes de gente interesada en invertir en su concepto”, Ferenz Feher, director general de Feher & Feher.
- 800 marcas franquiciables existen actualmente en la República Mexicana.
- 25 conceptos de franquicias mexicanas han logrado incursionar en nuevos mercados.
- 70 puntos de venta han abierto las franquicias mexicanas en Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
- 13% crecerá el sector franquicia durante el 2011, aseguran expertos.
- 400 marcas participarán en la Feria Internacional de Franquicias de este año.
Mas información: www.fif.com.mx.