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Franquicias generarán 1,200 millones
Crece el sector 17% en relación al año anterior.

Alrededor de 1,000 contratos de apertura de nuevas unidades se cerrarán en el transcurso año, producto de las negociaciones en la Feria Internacional de la Franquicias (FIF), explicó Jude García, director general de Grupo MFV México, empresa encargada de organizar este evento.
El directivo de MFV explicó que estos contratos representan un volumen de negocio de 1,200 millones de pesos, mismos que se concretan en los 200 días posteriores a la realización de la feria.
“Esta cifra representa un incremento del 17% en relación al año anterior, cuando se concretaron 850 contratos, lo que permitió que antes de concluir el año se pudiera abrir el mismo número de unidades”, comentó.
Jude García destacó que estos contratos significarán una creación importante en número de empleos, pues cada contrato cerrado representa un punto de venta que se abrirá e implica la creación de plazas laborales.
“Estamos estimando una creación de por lo menos 9,000 plazas laborales, si hablamos de ese número de contratos concretados después de concluir la FIF”, expreso el directivo de MFV.
Marcas acreditadas
Por su parte, Rafael Manzo, director del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía (SE), explicó que organismo apoyó la exposición del pabellón de pequeñas empresas (Pyme), en donde participará el organismo con sus marcas acreditadas.
“Este pabellón busca apoyar a las franquicias Pymes generadas en el PNF, las cuales estimamos que puedan cerrar alrededor de 2 a 3 contratos dentro de la feria”, expuso el funcionario federal.
Destacó que actualmente el PNF tiene acreditadas 434 marcas, y en general la SE tiene contabilizadas 1,200 franquicias en el país, de las cuales 85% de las unidades pueden considerarse como franquicias Pyme.
“Con todo este esfuerzo conjunto de las autoridades, asociación, y empresas podemos pronosticar que la industria seguirá creciendo a ritmo de doble dígito en los siguientes años”, explicó.
Por su parte, Diego Elizarrarás, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), dijo que se presentarán más de 300 conceptos de marcas mexicanas en su mayoría, hay un pabellón de marcas españolas y uno de estadounidenses.
El funcionario explicó que se otorgarán los premios a lo mejor de las franquicias en el extranjero, a la marca más destacada de servicios, así como a las de alimentos y bebidas.