Lectura 3:00 min
Falta de profesionalización limita sobrevivencia de empresas
Profesionalizar la empresa ayudaría a que los negocios crezcan de manera exponencial, aumentando en 60% las posibilidades de que no desaparezcan, mejorando su competitividad, al tomar en cuenta temas de transparencia.
La falta de profesionalización y de instrumentos administrativos que impulsen la competitividad, continúan siendo dos de las principales causas de la elevada mortandad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que no sobreviven a los dos años de vida tras en el 80% de los casos, advirtió Carlos Barber Kuri, director general académico de la Universidad Anáhuac México Sur.
El profesor comentó en entrevista que las empresas de menor tamaño, así como las familiares en México y otros países del mundo requieren de una organización y de soluciones inmediatas para impulsarlas y aumentar sus probabilidades de desarrollo, al tiempo que se constituyan como empresas formales que contribuyan al bien común de toda la nación.
Frente a este escenario, la Universidad Anáhuac México Sur organizó su primer Simposium en Investigación Aplicada a los Negocios en el que se tocaron temas relativos a métodos de investigación, Gobierno Corporativo, pequeñas y medianas empresas, empresas familiares y competitividad.
Barber Kuri indicó que implantar el Gobierno Corporativo ayudaría a las mipymes a tener "formalidad en su quehacer y devenir". También las empresas familiares se verían beneficiadas, en un 95% de los casos, ya que "garantizarían su supervivencia".
Distintas necesidades
El 80% de los negocios tienen necesidades de financiamiento y no saben cómo acercarse a él por la falta de institucionalización, afirmó el académico y explicó que con el Gobierno Corporativo "la administración, que se hacía de manera informal debe pasar a manos de profesionales, dándole la seriedad que merece la administración de cualquier empresa".
Sin embargo, Barber Kuri reconoció que "el primer obstáculo es tomar la decisión de ponerlo en práctica, hecho que está sujeto a que dueños de las empresas (en especial las familiares) tengan la visión de ceder la autoridad a otras manos".
Profesionalizar la empresa bajo este modelo ayuda a que los negocios crezcan de manera exponencial, aumentando en 60% las posibilidades de que no desaparezcan, mejorando su competitividad y tomando en cuenta temas de transparencia y mejoramiento de los sistemas administrativos y contables, de control, de pago de nómina e impuestos.
Otro de los temas en los que las mipymes deben poner atención es el control interno. "Dentro de la organizaciones somos muy buenos produciendo pero adentro no estamos controlando el proceso de los recursos", dijo el investigador al señalar que todo ello debe transparentarse para evitar desvíos de dinero o malos manejos en la administración.