Lectura 3:00 min
Expedition, el punto de encuentro para promover la innovación y a emprendedores
Es un espacio que permitirá a la comunidad desarrollar innovación partiendo de la ciencia y favorecerá las alianzas entre empresas, inversionistas y emprendedores.

Favorecerá la alianza entre diferentes sectores.
En México el talento emprendedor sigue creciendo de forma exponencial, pues cada vez hay más proyectos innovadores que permiten resolver las problemáticas del país; sin embargo, puede que el proyecto no funcione por no tener la asesoría correcta o el espacio para llevarlo a cabo. Ante esto, nace Expedition, centro para que los emprendedores desarrollen sus ideas, las detallen y despeguen de la mejor manera, todo partiendo del ámbito científico.
Hugo Garza, vicepresidente de proyectos estratégicos del Tecnológico de Monterrey, explicó que este nuevo centro, creado por la institución educativa en el norte del país, tiene como finalidad brindar un lugar para que emprendedores y científicos, ya sean alumnos, académicos, inversionistas o de otras partes del país, puedan reunirse para desarrollar ideas innovadoras y a la vez, conozcan otros actores del ecosistema mexicano.
“Es un espacio que permitirá a la comunidad desarrollar innovación partiendo de la ciencia. Aquí, se tendrán metodologías para generar las ideas de investigación, hacer prototipos, pruebas y para poder escalar el proyecto. Se trata de un espacio para tener el talento necesario”, expuso en entrevista con El Economista.
Explicó que Expedition, ubicado en el Tecnológico de Monterrey de Nuevo León, no solo será un centro de trabajo para los emprendedores sino que se trabajará para pulir los proyectos, dar capacitaciones, asesorías y con la convivencia que se genere, crear alianzas con actores importantes de cada sector. Incluso, las empresas pueden rentar los espacios para desarrollar sus proyectos y atraer al talento mexicano.
Uno de los laboratorios que ya están en funcionamiento es Future Design Lab, donde especialistas de diferentes sectores e incluso de otras partes del país, trabajan en ayudar a descubrir las ideas de los emprendedores para que aprendan a validarlas, darles forma y trabajar en escalarlas.
“Queremos que Expedition sea el lugar donde las comunidades busquen resolver problemas”.
Los objetivos
Garza indicó que se espera reunir talento de todas las áreas y se tienen como prioridad tres ejes para trabajar, teniendo con base la situación actual mundial:
- Educación: se busca trabajar por una educación que impacte a la sociedad y para ello, se tiene el instituto para el futuro de la educación de donde ya han surgido proyectos que permiten resolver problemáticas, al igual que investigaciones.
- Obesidad: se tiene el Instituto para la investigación de la obesidad, donde se trabaja como abordar la diabetes, el metabolismo, causas, impactos, entre otros, para así unir esfuerzos de diferentes disciplinas para encontrar mejores soluciones
- Mundo sostenible: para lograr un futuro sostenible a los siguientes 100 años, se tiene el instituto para el desarrollo de materiales avanzados para una manufactura sostenible. El objetivo es estudiar cómo desarrollar materiales más eficaces y con menos impacto negativo en el ambiente.
“Pueden haber otras ideas y se pueden discutir otros problemas, pero los tres principales grandes problemas sobre los que vamos a enfocarnos son estos, para lo cual se requiere el trabajo del sector académico, social, emprendedor, y de todos”.
Expedition forma parte de la fase dos de DistritoTec, un centro que se encarga de vincular a los emprendedores con instituciones con empresas, y estará disponible hasta el verano de 2024; sin embargo, más de 1,000 personas de sector científico y emprendedores ya están operando en los diferentes laboratorios.
Para poder accesar, solo se requiere tener la pasión por el proyecto, sin importar la escuela o empresa de procedencia, o entidad federativa, y acercarse directamente al Tec de Monterrey en cualquiera de sus campus en el país, así como a la franquicia Café de Bostón, en Monterrey, donde cada segundo jueves emprendedores se reunen para hacer networking y entablar debates sobre problemáticas actuales.

