Lectura 4:00 min
Entregan más de $700 millones en créditos durante 6a Semana Nacional Pyme
El evento fué visitado por más de 50,000 personas y se lograron pactar 300 consultorías, señalo la Secretaría de Economia.
La 6a Semana de la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) logró recibir más de 50,000 visitantes, 714.6 millones de pesos en créditos otorgados a 1,760 empresas, informó la Secretaría de Economía.
La asistente del subsecretario de las Pymes de la Secretaría de Economía, Patricia Corona García, comentó que se logró la meta planteada de tener un 25% de mayor afluencia con relación al año pasado, siendo el jueves el mayor clímax con 21,000 asistentes.
De acuerdo a números preliminares de la Secretaría, los créditos por 714.6 millones de pesos para las 1,760 empresas son cifras hasta el mediodía de hoy viernes, pues se estima que se incrementarán varios millones de pesos más.
En la Semana Pyme también se pactaron 300 consultorías, y aún falta conocer el número de franquicias adquiridas.
Los pabellones de la propia Secretaría y el de financiamiento, fueron los más solicitados por la gente, seguidos por franquicias y oportunidades de negocio.
Los cuatro tenían largas filas para poder ingresar, aunque el número certero de personas registradas se tendrán con el desglose final.
Todos tuvieron oportunidad de iniciar contactos para crecer, como la panificadora Algely, cuyo dueño Jesús Manuel Saénz descubrió que puede transformarla en franquicia debido a las constantes solicitudes, aunque se sinceró y dijo que acudió a la Secretaría para salvar la empresa con asesorías en incubadoras y emprendedores.
El dueño de la idea LLT-Energía, Luis Lara Tzompantzi, presenta cursos para ahorro de energía y da asesorías para encontrar energías alternas, hecho que le abrió puertas de empresas que buscan bajar sus costos.
La señora Rosa María Rodríguez presentó su Granja Ayapa donde los niños pueden conocer animales de granja. La respuesta que recibió fue sorpresiva, dándole esperanza de poder crecer.
Monroe Corporativo Industrial hace cambios de aceite a domicilio con un equipo importado de España que saca el lubricante del auto sin derramar una gota así como vaciar los residuos de igual forma. Le buscaron para franquicia pero el dueño dijo que apenas comienza.
En el módulo de Teen Extrvaganza, dedicados a elaboración de collares con bolitas de diferentes materiales, el señor Tello comentó que muchas personas buscan negocios sólo por tener una entrada extra de dinero y no ven más allá.
"Todos preguntan y se animan, pero sólo lo quieren para vender en sus ratos libres y no buscan el potencial de cada negocio que está aquí. Por eso les vendo una guía de éxito, para que adquieran conciencia de ello", dijo el empresario yucateco.
La directora de Mundo Unidos Para Ayudar, Susana de León, comentó que los artículos son elaborados por empresas pyme a base de productos orgánicos biodegradables. Este hecho le permitió contactar 20 productores, 500 probables clientes y 40 aspirantes a socios capitalistas.
Había misiones comerciales tan comunes como las de Estados Unidos, Canadá, europeos o Corea del Sur, hasta exóticos e inimaginables como el debut de Pakistán.
Hubo público para todos, de alguna manera los expositores lograron iniciar al menos la probabilidad de un negocio, ya sea desde el extraño mundo de las oficinas virtuales hasta los productos orgánicos naturales y artesanías.
En la 6a Semana Pyme llegaron muchos estudiantes, la cifra oficial se obtendrá en días próximos, que buscaban darse una idea de cómo podían iniciarse como empresarios y preguntaban en las incubadoras cuál era el camino.
Entre los seminarios las exposiciones en temas de exportación a Japón y la Unión Europea eran los más concurridos, y generaban muchas preguntas de como entre los presentes a los expositores.
Los bancos dieron sus pláticas, HSBC causó expectación y muchos acercamientos con su alianza en materia de franquicias.