Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Empresas implementan políticas incluyentes

Lanzan bolsa de trabajo para personas con capacidades diferentes

main image

Lanzan bolsa de trabajo para personas con capacidades diferentes

En México y en el mundo, encontrar oportunidades laborales para las personas con alguna discapacidad es todavía un reto.

Por eso, y con el propósito de promover el empleo entre este grupo poblacional, Fundación Makoi y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) han puesto a disposición el portal Discapacidad y empleo (www.discapacidadyempleo.com.mx), un portal especializado en vacantes para personas en esta condición.

A través de esta plataforma, los aspirantes deberán introducir sus datos personales, puesto de interés, sueldo deseado, experiencia laboral y cuál es su tipo de discapacidad: motriz, baja visión o ceguera, auditiva o intelectual.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 5.1% de la población total es personas con discapacidad, siendo la motriz y visual las más frecuentes.

Datos divulgados por Fundación Makoi indican que sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo.

Los sueldos varían de acuerdo con la descripción de puesto. En las vacantes publicadas actualmente se ofrecen sueldos de hasta 16,000 pesos mensuales para personas con licenciatura.

Actualmente son 30 las empresas que han obtenido el distintivo por parte de la Fundación y el Indesol que las acreditan como empresas incluyentes por emplear personas con discapacidad.

Entre las que se encuentran Visacom, especialistas en marketing interactivo; Grupo Narosa, comercializadora de productos industriales; la empresa de tecnología IBM; Kidzania; Bimbo; Financiera Independencia y Hoteles Fairmont.

Beneficios laborales y fiscales

Dar trabajo a personas con alguna discapacidad tiene beneficios en términos de ambiente laboral, ya que ellas tienen una gran motivación para trabajar, y de superación personal, afirma la Fundación a través de su portal.

Además de eso, el gobierno ofrece beneficios fiscales para las empresas incluyentes.

De acuerdo con el artículo 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, los patrones que contraten personas con discapacidad pueden deducir de sus ingresos un monto equivalente a 100% del Impuesto Sobre la Renta retenido de estos trabajadores.

Si tengo una discapacidad, ¿debo informarlo en mi cv?

No necesariamente, dijo Hilda Téllez, directora general adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Ésta es una decisión del candidato, pero decide incluir esta información, es probable que sea rechazado, debido a que a las empresas todavía les falta apertura para establecer las relaciones laborales incluyentes”, dijo la especialista.

La sugerencia es aplicar al puesto y, en caso de ser citado, abordar el tema abiertamente al momento de la entrevista, coincidió Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com.

La especialista celebró que haya portales especializados, pero dijo que los candidatos con discapacidad deben estar seguros de que pueden ser elementos valiosos para una organización y deben sentirse con la libertad buscar en cualquier otro portal aunque sus vacantes no estén específicamente dirigidas a personas en esta condición.

Tips para la entrevista de trabajo

Si ya obtuviste una cita con el reclutador, especialistas dan algunos consejos sobre lo que debes hacer o evitar durante la entrevista de trabajo.

  • Llega puntual a la cita.
  • Conoce bien el puesto de trabajo al que aspiras, así como las funciones del mismo. Así podrás argumentar que tu condición no es una limitante para desempeñar el puesto.
  • Muestra entusiasmo por el empleo.
  • Ten clara tu expectativa salarial. El sueldo que te ofrezcan no debe ser menor al publicado en el anuncio por tener una discapacidad. Éste debe estar en el rango de lo que paga el mercado.
  • Habla claramente de tu discapacidad, tus posibles limitaciones y se honesto en caso de necesitar que realicen modificaciones al inmueble para facilitar tu accesibilidad.
  • En caso de ser contratado, el empleador debe hacer las adecuaciones que fueran necesarias para que desempeñes tus funciones.
  • Demostrar nerviosismo. (Siempre funciona respirar profundo antes de entrar a la cita).
  • No tener claras tus capacidades ni en qué área deseas trabajar o cuáles son las funciones que puedes desempeñar.
  • No saber cuál es tu expectativa salarial.
  • Pensar de forma negativa antes de ir a la entrevista.
  • Dar respuestas demasiado breves, sin comentar ni dar valor agregado a las mismas.
  • No mencionar tus logros.
  • Quejarte de otros empleadores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete