Lectura 3:00 min
Disminuye la intención de hacer negocios en el mundo
La crisis financiera redujo la actitud emprendedora. Los jóvenes son los menos afectados.
La intención de comenzar un negocio ha disminuido a nivel mundial. De acuerdo con el Informe GME (Global Entrepreneurship Monitor) 2008, llevado a cabo entre 43 países de mayo a junio del año pasado, el propósito emprender una actividad empresarial disminuyó globalmente.
Los países que mostraron una reducción severa en la intención de emprender un negocio fueron Islandia, Chile, Irlanda, Letonia y Hungría principalmente. Sin embargo, el efecto de la crisis financiera impactó la actitud emprendedora de todas las naciones que participaron.
De acuerdo con el reporte, aunque el estudio fue realizado antes de que la desaceleración económica se hiciera evidente en las economías del mundo, la contracción de productos crediticios motivó los resultados de este décimo informe.
Las estadísticas indican que la actitud emprendedora de los jóvenes no ha sido afectada, debido a que su percepción para emprender un negocio en un plazo de tres años es positiva en países como Colombia (60%), Macedonia (39%), Bolivia (38%) y Ecuador (37%).
Evaluación nacional
Este año México se integró a los países participantes en el estudio, donde destaca que 59% de los 2,000 entrevistados de la muestra tiene una percepción positiva para iniciar un negocio en los próximos seis meses; sólo superado por Perú (60%), Dinamarca (69%) y Angola (74%).
De acuerdo con el estudio, un factor que incentiva la actitud emprendedora es que la crisis hace que los individuos piensen en hacerse empresarios porque temen perder sus empleos.
Las estadísticas indican que 26% de la muestra mexicana tiene intención de emprender un negocio en los próximos tres años. La evaluación indica que de estos 43.5% tomará capacitación de forma voluntaria para hacerlo, 4.9% de forma obligatoria, mientras que 28.1% lo hará de forma experimental.
En Colombia el entrenamiento voluntario para emprender llega a 81.2%, en Egipto 73.5% y en Republica Dominicana 71.6 por ciento.
Según el documento, los futuros empresarios pueden ser menos pesimista que la población total adulta y no percibir la crisis financiera como una carga sustancial para conseguir su propio negocio. Además de tener de tener la expectativa que la recesión será terminada dentro de tres años.
Perú (19.7%), Angola (19.3%), Bolivia (17.4%) y Colombia (13.8%), presentan las mayores tasas de prevalencia de la iniciativa empresarial. México registra una estadística media con 9.3%.
La estadística referente a la mortandad de los negocios es liderada por Angola (23.4%), seguida por México (13.6%). A la lista se suman Republica Dominicana (11.3%), Bolivia (10.5%), Perú (10.4%) y Argentina (10.2%).
El Economista a través de El Empresario participó en este estudio a través de sus especialistas.?