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Detonar el emprendimiento, el objetivo de Ashoka

La organización presentó a sus 10 emprendedores sociales 2012

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La organización presentó a sus 10 emprendedores sociales 2012

Detonar la cultura del emprendimiento sigue siendo el reto para Ashoka, organización que desde hace 33 años impulsa emprendimientos sociales en el mundo, con 26 años de presencia en México.

“El reto para Ashoka es movilizar a más aliados para que todos nos veamos a nosotros mismos como agentes de cambio; la clave es contar con aliados fuertes que compartan la visión de dejar el asistencialismo y detonar la cultura del emprendimiento, a través de alianzas entre la academia, las empresas, el gobierno y organizaciones de la sociedad civil”, comentó Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica.

Posterior a la presentación de los 10 emprendedores sociales Ashoka 2012, entre los que destacan proyectos de atención a la diabetes, a personas con discapacidad o con VIH/Sida, iniciativas de impulso a pequeñas y medianas empresas y esfuerzos para paliar la escasez de agua, Laborde habló sobre las tendencias del emprendimiento en México, entre las que destacó el contexto cada vez más favorable hacia estos esfuerzos, incluso por parte del gobierno, con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, que, desde su punto de vista, ayudará a detonar más proyectos e iniciativas.

En entrevista para El Economista, mencionó también que actualmente los proyectos están más evolucionados y son autosuficientes. “Lo que les permite depender menos de los donativos y habla de un sector profesionalizado”, comentó. Un tercer factor es que se está generando una cultura emprendedora, pues hay un interés fuerte desde las universidades para que los jóvenes se acerquen al tema con rol más participativo y proactivo.

Con todo eso, aseguró, aún hace falta mucho por hacer en México, principalmente en los temas de la obesidad infantil, la prevención del delito y el acceso a las nuevas tecnologías.

Instituto del Emprendedor divide opiniones

Son líderes en su entorno, con un proyecto innovador y mucho entusiasmo, en eso se parecen los 10 emprendedores sociales Ashoka 2012, presentados la semana pasada por la organización. Las diferencias surgen cuando se menciona el Instituto Nacional del Emprendedor, creado por la presente administración federal para impulsar, justamente, a personas como ellos.

Jorge Soto, director y fundador de Citivox, un proyecto de herramientas web para fomentar la transparencia y rendición de cuentas de instituciones públicas y empresas, dijo que el gobierno no es el primer actor que debe fomentar el emprendimiento.

“Esto sería una señal de fracaso, la sociedad es la que debe tener esa inquietud e iniciativa. El gobierno no debe estorbar ni fomentar, porque no dependemos del gobierno para innovar y crear soluciones”, consideró.

Irene Torices, directora y fundadora de Grupo Geishad, organización que defiende los derechos sexuales y reproductivos de personas discapacitadas, opinó: “El Instituto del Emprendedor puede ayudar a detonar una cultura emprendedora y crear soluciones, pero si no conocemos a fondo las normas bajo las que se rige, lo mejor es no meternos”.

Su postura, dijo, se fundamenta en las malas experiencias que tienen emprendedores como ella con los gobiernos, “que exigen demasiada tramitología y una interminable lista de rendición de cuentas que en lugar de invitar a los jóvenes, los aleja. Lo que debe garantizar el gobierno es más independencia de las organizaciones no gubernamentales y fomentar las alianzas intersectoriales”, agregó.

Para Javier Lozano, director y fundador de Clínicas del Azúcar, iniciativa que trata la diabetes a bajo costo, el gobierno está en el camino correcto al apostar por los emprendedores; y sugirió que se arriesgue a tomar propuestas innovadoras como proyectos piloto en comunidades marginadas.

diana.salado@eleconomista.com.mx

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