Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Creció confianza del consumidor en abril

Indicador de INEGI alcanzó 97.2 puntos, nivel no visto en cuatro años

main image

Indicador de INEGI alcanzó 97.2 puntos, nivel no visto en cuatro años

Durante abril, los consumidores mexicanos se mostraron más optimistas respecto del panorama económico del país y de los hogares, empujando al Índice de Confianza del Consumidor a niveles no vistos en cuatro años, sobre 97.2 puntos.

El índice, que elaboran en conjunto el INEGI y el Banco de México (Banxico), se encontró 8.3% por encima de su lectura de abril del año pasado y, de hecho, alcanzó máximos de abril del 2008, según informó el Instituto el viernes.

“El nivel del Índice de Confianza ha sido impulsado a la alza por una mayor estabilidad de los precios, un repunte de la actividad económica local y global (Estados Unidos), así como por una mayor recuperación del mercado laboral”, destacó Samuel Moreno, analista de Invex en un reporte.

Los cinco indicadores que conforman el índice subieron, destacando el alza anual de 12% del rubro que mide la percepción económica actual del país respecto de la del año pasado.

En cifras desestacionalizadas, la confianza de los consumidores registró una mejoría de 2.34% respecto del mes anterior.

En su interior, también los cinco rubros que lo componen ascendieron y, en especial, el que mide las posibilidades de compra de bienes duraderos, que subió 12.12% respecto de marzo de este año, esto es, la gente está más dispuesta a adquirir bienes como refrigeradores y estufas.

Pese al buen desempeño de abril, especialistas aún advierten riesgos y la posibilidad de que no haya mayores cambios en los siguientes meses.

“Prevalecen importantes riesgos externos y se espera observar un crecimiento económico global moderado debido a la desaceleración de China e India y la recesión en Europa”, agregó Moreno.

Banorte-Ixe suma la debilidad que continúa mostrando el peso y los problemas de inseguridad pública, “que han limitado hasta cierto punto las expectativas de los consumidores en torno del crecimiento económico del país”.

El proceso electoral limitará el desempeño de algunos componentes del índice, agregó, como el relacionado con la situación futura de la economía.

En este sentido, la institución advierte que los siguientes tres meses la confianza del consumidor podría mantenerse relativamente constante.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete