Lectura 2:00 min
Coparmex cuidará el medio ambiente
Es obligatoria la conciencia en las empresas, advierte García Alcocer.

Es obligatoria la conciencia en las empresas, advierte García Alcocer.
Para combatir el cambio climático es necesario hacer estrategias inmediatas al interior de las empresas e industrias, expresó Alfonso García Alcocer, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.
Tarea de afiliados
El dirigente patronal expresó que todas las industrias y empresas que se encuentran afiliadas a la Coparmex tienen la obligación de implantar estrategias para ayudar a la reducción de la contaminación ambiental, además, recordó que por ley se tiene que hacer.
“Es una obligación y aparte somo supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. Constantemente están revisando que nuestras empresas no contaminen. Ya no es de que queramos, sino que es una obligación, te lo exigen las autoridades”, dijo.
Alfonso Garcia mencionó que este tema es importante en materia de vivienda, ya que se deben aprovechar los recursos naturales e impulsar las ecotecnias; es decir, implementar fotoceldas solares, sistemas ahorradores de agua y el doble disparo de agua en los sanitarios, así como poner plantas tratadoras de agua para poder ocupar ese líquido en el riego de las áreas verdes.
Ante el cuestionamiento de si existen empresas que den un plus en favor del medio ambiente, además de las condiciones regulatorias que exige la autoridad, García Alcocer expresó que aún no existen industrias o empresas que den una muestra de contribuir al medio ambiente en ese aspecto, pero precisó que día a día se trabaja para concientizar a los afiliados para devolver un poco de lo que el ambiente otorga a la población industrial.
Denuncias ciudadanas
“También hay que hacer un llamado a la población, a que se haga la denuncia ciudadana, ya que eso ayuda mucho o sea, si tú eres un trabajador de una empresa y observas que está faltando a las regulaciones ambientales, pues hay que tener conciencia y comentar a las autoridades que esa empresa no está cumpliendo con la norma ambiental”, agregó.
Finalmente, García Alcocer declaró, sin precisar nombres, que existen industrias en el municipio de San Juan del Río que contaminan al arrojar sus aguas residuales sin tratar, lo cual constituye una grave falta a la normatividad ambiental.