Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Contabilidad Electrónica agilizará auditorias

La Contabilidad Electrónica se convertirá en una obligada herramienta digital entre empresas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

main image

En México se está gestando un importante cambio financiero que busca la inclusión de las empresas en la Contabilidad Electrónica, estas inevitables modificaciones en la Miscelánea Fiscal están incentivadas por las nuevas tecnologías que prometen agilizar los reportes presentados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esta disposición, que entrará en vigor en julio de 2014, será de manera obligatoria para las Personas Morales, y de acuerdo con especulaciones de consultores de Contpaqi, proveedor de software empresarial, esta iniciativa es el primer paso que todas las empresas (pymes y grandes negocios), profesionistas y retails en México adopten este modelo de contabilidad.

“Esto va a ser para todos, si no es con todos el esquema no funciona, la idea está en que el SAT dice ‘tú dame tu contabilidad y a mí dejame ver a todos con los que tuviste operaciones saber que están registrados’, por eso es que si no están todos esto no funciona”, comentó Benito Barragán Rangel, especialista en Derecho Fiscal de Contpaqi.

El principal desafío para estos sectores será la transición, ya que, las empresas estarán obligadas a relacionar todos sus comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI) y en formato XML, que deberán contener cada uno de los movimientos contables del negocio y se tendrán que presentar en forma de reporte ante el SAT, que de lo contrario serán sujetos a una posible sanción.

Esta medida tiene dos vertientes, por un lado, los negocios se beneficiarán del medio digital y evitarán gastos por papel y material de escritorio, además podrán realizar sus reportes fiscales de manera instantánea a través del Buzón Tributario (correo electrónico gratuito del SAT), pero por otro lado, el Servicio de Administración Tributaria tendrá un mayor control, debido a que con la información enviada podrá realizar auditorias casi de forma automática.

Los requisitos que debe contar una empresa para acceder a la Contabilidad Electronica son: Firma Electrónica Avanzada (FIEL), contraseña CIEC, software de trabajo con la capacidad de generar archivos en formato XML, y posiblemente un Certificado de Sello Digital.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete