Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Clientes pequeños, objetivo de la banca

La oferta de productos y servicios no sólo se reduce a dar crédito

main image

La oferta de productos y servicios no sólo se reduce a dar crédito

La oferta de productos y servicios que tienen los bancos para las pequeñas y medianas empresas (pymes) han evolucionado y no sólo se reducen a dar crédito, sino que llegan a tener redes de negocios y centros de asesoría financiera en por lo menos 22% del sector.

En el caso del grupo de los siete bancos con más presencia en el mercado, todos ellos compiten con productos de crédito, cuentas empresariales de débito, administración y dispersión de nóminas, equipos de terminales punto de venta (TPV) y en las cinco instituciones más grandes tienen áreas especializadas y redes de negocios, donde los costos y servicios complementarios son muy variados, haciendo esto la diferencia en este tipo de servicios.

En BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa, se ofrecen créditos simples para capital de trabajo, para equipamiento, habilitación, de avío, y cartas de crédito, además de tarjetas de crédito para micro negocios y pymes.

Los costos son muy variados, ya que dependen de la institución, el tipo de crédito y el tamaño y condiciones de la empresa. En el caso de los costos para un crédito simple en Bancomer, la tasa que se cobra por montos de entre 50,000 y 149,000 pesos es de TIIE más 16%, esto es cerca de 20.3% anual.

En lo que respecta a los productos de cuentas empresariales, prácticamente todos los bancos ofrecen cuentas para la recepción de pagos, de débito para la administración interna, y la administración y dispersión de la nómina.

Entre los bancos más grandes del sector, las cuentas de recepción de pagos regularmente van acompañadas con equipos y servicios de recepción de pagos, como TPV´s, y pagos móviles.

Seis de los siete bancos más grandes tienen dentro de sus portales de Internet secciones especiales de atención para las pymes, con los servicios tradicionales de banca en línea para las empresas, sin embargo, el valor añadido que tienen algunos de estos servicios es la red de negocios que ofrecen, en los que las pequeñas compañías podrán tener contactos con otras empresas, capacitación para la administración, ofertas de empresas de tecnología y servicios de marketing para la promoción de sus productos.

Así, de las redes más grandes que poseen los bancos están Movimiento Pyme de BBVA Bancomer, Club Emprendedor de Banamex, Círculo Pyme de Banorte y la Red de Empresarios de VISA y asesoría para exportadores en HSBC.

De los servicios complementarios que empaquetan los bancos están las cuentas de inversión para las empresas a través de los fondos de inversión de las instituciones financieras, así como la oferta de seguros, principalmente de vida para los empleados, de daños para los activos fijos y para autos.

Por otro lado, la competencia también se da con los bancos especializados en las pymes, como BX+, Banco del Bajío, Banco BASE, Multiva, Mifel e Interacciones, así como los que están destinados a los micro negocios y a los negocios grupales como Banco Azteca y Banco Compartamos.

De esta forma, los pequeños y medianos empresarios tienen una amplia gama de servicios financieros en el sector bancario, por lo que la tarea de estas empresas consiste en escoger la mejor calidad de servicios y la opción que más se adapte a las necesidades de sus negocios.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete