Lectura 3:00 min
Claves para la transformación digital de las empresas
Para comenzar el proceso de transformación, las empresas deben hacer tres cosas.

La transformación digital ha aportado múltiples beneficios, sobre todo para las empresas, ya que permite crecer más en menor tiempo y ofrecer productos o servicios de calidad e innovadores.
Por ello, es fundamental que todas las compañías empiecen esta transformaicón, pero ¿cómo deben hacerlo?
Alvaro Cysneiros, Head del Mercado Internacional de TOTVS, explica que un buen punto de partida es definir quién encabezará el proceso dentro de la empresa.
“Antes, correspondía a los profesionales de Tecnología de la Información (TI) la tarea de incorporar las nuevas tecnologías a los sistemas de las empresas. Eso ha cambiado”, dice.
A través de un comunicado de prensa, detalla que esta transformación es una tarea del dueño o del principal ejecutivo del negocio, del presidente de la junta directiva, de los directores de todas las áreas, sin excepción, quienes deben proponer dinámicas con sus pares para diseñar, en conjunto, la estrategia digital de la corporación.
“Lo que no puede pasar es dejar que el cambio se lleve a cabo en una situación de desesperación”.
Los tres pilares
Para comenzar el proceso de transformación, el especialista indica que se deben seguir tres aspectos:
- Cultura y medio ambiente: buscar colaboradores que ayuden a construir una nueva empresa ya que necesitarán vivir la innovación internamente. La cultura de la compañía debe generar un fuerte impulso, con mayor integración entre las personas. Hecho que deberá de facilitar y estimular el trabajo creativo y colaborativo entre los profesionales.
- Proceso y servicio: + rápido + simple: Ofrecer un servicio más rápido y sencillo a los clientes es otro pilar que debe considerar la compañía en su proceso de transformación. Al alinearse con el modelo de negocio, sin intermediarios y con posibilidad de escalonar, ser creativos en la hora de la atención que se les dé a los consumidores de sus servicios o productos, además de contar con servicios agregados.
- Oferta y cartera: Dado el ingreso de una nueva filosofía en la empresa, no se podrá cambiar todo y seguir ofreciendo los mismos productos, será necesario innovar y ofrecer soluciones de acuerdo con las necesidades de sus clientes que seguramente tienen nuevos comportamientos o requerimientos, atender a estas nuevas demandas, la compañía deberá invertir en soluciones móviles, herramientas o aplicaciones basadas en inteligencia artificial. El enfoque será ofrecer una mayor comodidad a los clientes para que puedan acceder a tecnologías cada vez más ligeras, de forma sencilla y rápida. Todo ello buscando el cambio digital para que se vuelvan más competitivas y duraderas en el mercado en que actúan.
“Incluso después de definir los objetivos en términos de procesos y tecnologías, todavía existe la tendencia de adquirir e implementar solamente la tecnología, sin dar atención a la transformación en sí”, resalta.
El panorama
Cysneiros revela que Datos de IDC indican que las tendencias para las dos mil mayores empresas a nivel mundial a finales del presente año son:
- 66% de los presidentes pondrán la transformación digital en el centro de su
- estrategia corporativa
- 60% planean crear un cargo ejecutivo exclusivo para encabezar su transformación digital
- 60% doblará su productividad transformando digitalmente sus procesos
- 20% de los empleados tendrán procesos y algoritmos digitales para ayudarlos a tomar decisiones ejecutivas
- 75% tendrán versiones digitales del resto de sus operaciones offline