Lectura 4:00 min
Casa del Xolo vuela con rumbo al éxito
“Comencé vendiendo y atendiendo a algunos animales; en la tienda tenía pocos accesorios, pero no había orden ni una organización que le diera presencia a mi empresa.”

“Comencé vendiendo y atendiendo a algunos animales; en la tienda tenía pocos accesorios, pero no había orden ni una organización que le diera presencia a mi empresa.”
Veterinario de profesión, Ricardo Villegas, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encontró en su profesión un nicho de mercado que pocos han explotado: atender a aves de ornato y compañía.
Hace cuatro años que Ricardo abrió Casa del Xolo, una clínica para mascotas que al principio atendía a perros, gatos y uno que otro reptil, pero que poco a poco se fue especializando en atender y comercializar aves de ornato, entre los que destacan: canarios, pericos, algunos loros, aves rapaces, gallinas, entre otros.
“Comencé vendiendo y atendiendo a algunos animales; en la tienda tenía pocos accesorios, pero no había orden ni una organización que le diera presencia a mi empresa”, explica el veterinario.
Frase
“Para alcanzar el éxito hay que acercarse a las instancias más competentes: a profesionales; un empresario se tiene que rodear de expertos en mercadotecnia, finanzas, contabilidad, porque eso le va a dar el sustento y la validez que su negocio necesita”, Ricardo Villegas, fundador de Casa del Xolo.
Un día, al escuchar la radio, anunciaron los cursos de Proempleo y decidió tomarlos, “quería dejar se ser un changarrito”, confiesa Villegas.
El objetivo de Casa del Xolo no sólo es vender accesorios o mascotas, sino ofrecer asesoría para las personas que quieran comprar un animal, ya sean perros o aves. “Lo que se busca es promover la no compra de animales en peligro de extinción o que no tengan permiso de ser comercializados”, dice el dueño.
A través de un cuestionario diagnóstico que se les aplica a los interesados en adquirir un animal, y de acuerdo con el lugar donde viven, el espacio con el que cuentan, los hábitos y la disponibilidad que tienen para atender a la mascota es que se les recomienda qué animal adquirir, con esto se evita una mala selección y el abandono del mismo a corto plazo.
Perfil
Nombre: Ricardo Villegas
Crecimiento: 40%
Numero de empleados: dos
Lugar: Mercado de Plantas de Cuemanco, Xochimilco, Distrito Federal
Contacto: en la ciudad de México +52 (55) 4149-0428 y +52 (55) 1315-7118. También: lacasadelxolo@hotmail.com, xolos@prodigy.net.mx.
Responsabilidad social
Pero su tarea no sólo termina allí. Ricardo, junto con su socio, el químico Javier Barrón, ofrecen pláticas en su clínica, en escuelas y universidades sobre los peligros que corren las aves y cómo darles mayores cuidados. También hablan de las que están en peligro de extinción y de su experiencia como empresarios.
Actualmente están en pláticas con la UNAM, y quieren ampliarlas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para hacer un programa de reintegración de los animales que estas instituciones decomisen.
“A largo plazo estamos pensando hacer un proyecto en conjunto con la Semarnat y la Profepa, donde le demos rehabilitación a los animales que decomisen y los reintegremos a su hábitat natural. Este programa tendría como finalidad realizar estudios e investigaciones sobre las especies decomisadas, sobre nutrición, habitad, genética, origen, etcétera”, detalla el especialista.
Además cualquier animal desamparado que llegue a sus puertas es recogido, rehabilitado y entregado a una familia que de verdad cuide de él.
Los empresarios aún están concientes de que necesitan aproximadamente 70,000 pesos para impulsar su negocio con éxito, el cual consiste en construir y acondicionar su clínica.
Por el momento ya están trabajando en otro de sus proyectos, que es el desarrollo de un alimento especial para aves canoras y unas camas para perros.
De empresario a empresarios
“Tomar el curso de incubación en Proempleo me permitió establecer mi negocio formalmente, estar al corriente con Hacienda, llevar una metodología empresarial, construir una imagen, con lo cual logré presencia en el mercado”, asegura Villegas.
El empresario continúa con dicha institución para desarrollar los proyectos de responsabilidad social que tiene en mente para seguir creciendo.