Lectura 4:00 min
Campañas exitosas de financiamiento colectivo
El crowdfunding llegó para quedarse y cada vez más veremos formas novedosas de presentar proyectos que llegarán a obtener recursos de la multitud.

Si tienes una idea innovadora o causa que impulsar, el “crowdfunding” puede ser una alternativa para financiar o fondear tu proyecto.
El financiamiento colectivo o “crowdfunding” a través del esquema de recompensa o donación, es una forma innovadora de conseguir recursos para financiar proyectos filantrópicos o ideas creativas para las que normalmente llevaría mucho tiempo conseguir los recursos o la visibilidad de los grupos de interés que se quieren captar.
El crowdfunding por donación consiste en interesar al público cibernauta para fondear una causa social o proyecto artístico o idea innovadora. En ocasiones el artista, emprendedor u organización le otorga una recompensa “no monetaria” al que contribuyó en su proyecto.
De acuerdo con Fondeadora, una plataforma de financiamiento colectivo mexicana, “se trata de una forma nueva y diferente de contribuir al crecimiento de las ideas de aquéllos, con deseo de ver realizado sus proyectos creativos, innovadores o filantrópicos, quienes en ocasiones lo visualizan muy lejano por falta de recursos económicos”.
Por ello, buscar financiamiento mediante la figura del crowdfunding es una buena opción y permite exponer la idea o proyecto a la comunidad. De esta forma es la multitud (crowd) a quien si le parece adecuada la propuesta, proporcionará recursos y logrará hacer llegar a la meta la campaña.
Lecciones aprendidas al hacer una campaña
Si bien el contar con una idea o proyecto innovador es el inicio para contemplar al crowdfunding como iniciativa para fondeo, es el propio solicitante quien define tanto el monto que va a solicitar como el tiempo en que se expondrá la campaña en la plataforma seleccionada.
Cabe mencionar que la mayoría de las plataformas de crowdfunding entregan los recursos obtenidos al solicitante solo si se logra llegar a la meta del 100% que se estableció en un principio y en caso contrario se devuelve el dinero a todos los aportantes considerando que la plataforma cobra una comisión por su operación y otra por el costo de transacción dependiendo la forma en que el aportante envió los recursos.

Logre su objetivo al recaudar fondos
Para poder lograr los objetivos de tiempo y monto que el solicitante requiere, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos al diseñar la campaña de crowdfunding:
1) Una campaña exitosa necesita que se le invierta una buena cantidad de tiempo en su diseño, creación de un nombre atractivo, descripción sencilla de lo que se va a hacer y qué beneficios se podrían obtener tanto para el aportante como para la comunidad.
2) Hay que tener perseverancia ya que una primera campaña no necesariamente sea bien vista por los aportantes y se tenga que rediseñar tanto el producto o servicio, el video promocional, hacer un prototipo, etc.
3) El mensaje que se mande a través de la campaña debe ser simple y debe lograr un equilibrio entre lo que el solicitante quiere mostrar y lo que los aportantes quieren ver.
4) Se debe ser realista tanto en la cantidad de dinero que se solicita como en las promesas u ofertas que se hacen al aportante. Es importante recordar que si se siente desconfianza en la oferta del solicitante, los aportantes buscarán otro proyecto o idea para apoyar.
El financiamiento colectivo es una nueva forma de buscar recursos, pero hay que recordar que también es una nueva forma de acercarse a un público objetivo diferente que solo va a ver lo que el solicitante haya subido en su video y explicación que muestre de su proyecto en la plataforma.

El crowdfunding llegó para quedarse y cada vez más veremos formas novedosas de presentar proyectos que llegarán a obtener recursos de la multitud.
*El autor es coordinador General del Proyecto Crowdfunding México del Centro IDEARSE de la Universidad Anáhuac México Norte.
