Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Cada segundo ocurren 18 ciberataques

Al día, 1.5 millones de personas sufren delitos en línea

main image

Al día, 1.5 millones de personas sufren delitos en línea

La seguridad informática se ha constituido como uno de los ejes principales de preocupación para toda clase de usuarios, incluidas las empresas. Por ello, en los últimos años se ha enfatizado en la importancia del uso responsable y seguro de las tecnologías on line a todos niveles, tal como lo hace el Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra en Latinoamérica desde hace una década, en el mes de febrero.

La existencia de este tipo de propuestas es relevante si se consideran algunas tendencias negativas que inundan la red. Y es que, de acuerdo con cifras de Symantec, 1.5 millones de personas son víctimas del delito cibernético cada día, es decir, 18 personas por segundo.

De cada 10 correos electrónicos recibidos en todo el mundo, 7 son spam, es decir, mensajes no deseados y los usuarios corren algunos riesgos al abrir este tipo de e-mail, ya que uno de cada 377 es phishing (estafa) y uno de cada 277 contiene algún tipo de malware, además de que pueden contener links a los miles de sitios maliciosos que Internet alberga.

Aunado a esto, según datos de un estudio realizado por Norton de Symantec, se sabe que 26% de los usuarios no utiliza contraseñas complejas o no las cambia con regularidad, al tiempo que más de un tercio no verifica los candados de seguridad de los exploradores antes de ingresar información sensible, como por ejemplo, cuentas bancarias y páginas de ingreso de datos personales, entre otras.

Por ello, resulta puntual tomar en cuenta cuáles son las mejores prácticas de navegación segura para usuarios y empresas. El primer paso es el sentido común y Symantec aporta otras sugerencias:

  • No compartir contraseñas en sitios no oficiales. Si tienes duda acerca de su veracidad, comprueba que el sitio este encriptado con un certificado SSL, busca el candado, “https” o la barra de direcciones en verde cuando ingreses información personal o financiera.
  • Tener cuidado con la información que recibes y compartes. Muchos de los archivos que circulan en línea contienen virus ocultos que pueden hacer que pierdas información al momento de aceptar el documento y/o descargarlo. Además, los archivos maliciosos pueden redireccionarte a páginas vulnerables, donde al ingresar tus datos de inicio de sesión, le estarás dando luz verde a algún delincuente informático para realizar su fraude.
  • Sospechar de correos electrónicos no deseados ni solicitados. Tener especial atención a links que se incluyan en estos correos, ya que pueden tratarse de amenazas de malware o phishing; un solo clic podría proporcionar el control de tu computadora.

contacto@elempresario.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete