Lectura 3:00 min
Bruno Ferrari tiene la razón
Cifras que han causado controversia política

Cifras que han causado controversia política
Afirmar que un total de 160,000 empresas cerraron en el 2011 como resultado de la inseguridad que se vive en el país, como afirmó el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es verdaderamente irresponsable. El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari, actuó de manera responsable al desmentirlo.
Detrás de las declaraciones del dirigente empresarial parecería haber más bien un interés político, que aparentemente no sería otro que atacar al gobierno del presidente Calderón, endilgándole cifras que son imposibles de corroborar, pero que por otro lado sí muestran las ganas de hacer daño en estos tiempos políticos. No es difícil intuir que dichas declaraciones tienen el claro objetivo de atacar al Partido Acción Nacional (PAN) por un lado, y por el otro llevar agua al molino de alguno de los otros candidatos a la Presidencia de la República. La cosa es que, como seguramente el señor Alberto Espinosa no es muy fan de AMLO o de Quadri, entonces sólo hay que imaginarse en favor de quién parecería estar jugando sus cartas.
Si así fuera, esto no significaría ningún problema, el señor Espinosa tiene toda la libertad para apoyar al candidato que más le agrade, así como para gritarlo a los cuatro vientos si así lo desea, lo deleznable es inventar cifras, realizar afirmaciones mal intencionadas y utilizar la plataforma de la Coparmex para hacerlo con impunidad.
Lo triste de esta situación es que seguramente dicho dirigente empresarial no tiene idea de cuántas empresas se crean en el país cada año y cuántas de éstas tradicionalmente mueren, no solamente en México, sino en cualquier país del mundo.
Es del conocimiento público global que en casi todos los países del mundo de cada 10 empresas que se crean anualmente ocho desaparecen en el primer o segundo año de operaciones. Dicha mortandad es totalmente natural y se presenta fundamentalmente en las micro empresas, por motivos de falta de preparación adecuada de los emprendedores. Esta situación se revierte con la elaboración de un buen plan de negocios. De allí que hayan surgido con gran fuerza los programas de formación de emprendedores y de incubadoras de empresas en nuestro país. De acuerdo con los datos publicados por el INEGI, en el 2009 había en el país 5.14 millones de empresas en total, y en el 2004 había 4.29 millones. Cada año se crean cientos de miles de empresas, por ejemplo, en el 2009 surgieron 419,000 nuevas empresas. De cada 10 empresas que se crearon durante ese año, solamente seis empresas desaparecieron, mejorando con ello notablemente las cifras de supervivencia de empresas en México.