Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Anforama apuesta por la innovación

Esta empresa cuenta cómo detectó un problema e invirtió para solucionarlo. La investigación en logística permitió mejorar la distribución de sus productos.

main image

Esta empresa cuenta cómo detectó un problema e invirtió para solucionarlo. La investigación en logística permitió mejorar la distribución de sus productos.

“En el sector detallista simplemente se crece o desaparece, para nosotros es muy importante crecer de manera inteligente, con la tecnología que nos lleve a conseguir nuestros objetivos”, dijo Santiago Pereda Martínez, ejecutivo Anforama.

Con una trayectoria de más de 55 años, Anforama es la primer cadena de tiendas mexicanas especializadas en distribuir artículos para cocina. Con 20 sucursales y un centro de distribución en estado de México, maneja cerca de 2,000 artículos.

Pero este no fue siempre el panorama al que la empresa se enfrentó. En 1995, Anforama contaba con tres sucursales y una bodega de 1,000m2 en la colonia Doctores. La infraestructura era completamente rudimentaria, no había pasillos habilitados para montacargas y la mercancía tenía que moverse de modo manual o con "diablitos" de un lado a otro.

“Realmente con lo único que contábamos era con una bodega de almacenamiento, pero sin tecnología, todo las operaciones se realizaban de manera muy manual, sin montacargas ni racks”, comentó el directivo.

El reto

Fue a partir del año 2003 que la empresa se fue profesionalizando y reestructurando en su área logística. Comenzó a trabajar en el desarrollo de un nuevo sistema de distribución, al implementar el departamento logístico y abrir un Centro de Distribución (CEDIS) ubicado estratégicamente en Tultitlán, Estado de México, contratando una consultoría de asesoramiento logístico, Netlogistik, la cual tiene con un amplio conocimiento en tecnologías aplicadas a este rubro.

Pereda reconoció que: “la columna vertebral de nuestro negocio es la logística, por lo que requeríamos invertir en un buen Centro de Distribución que nos permitiera crecer y ser los líderes del mercado".

Netlogistik les propuso la tecnología Vocollect Voice, que forma parte del WEP (Productividad y Eficiencia en Almacén, según sus siglas en inglés), una solución para administrar almacenes y centros de distribución.

Este sistema inteligente apoya a los operadores en la indicación de las rutas que deben llevar a cabo para un suministro óptimo, y permite decidir cómo transportar la mercancía y posteriormente dónde y cómo acomodarla, todo esto de manera inteligente y con una secuencia lógica.

Cambios

El día de hoy, Anforama alcanzó una asertividad de 98% del inventario en el centro, contra el 80% que tenía anteriormente. Además, han visto reducciones en la merma de producto, al no tener que mover el inventario de un lado a otro para su acomodo.

Antes se llegaba a demorar hasta dos días el desembarque de un contenedor, ya que el modo de operar era de manera muy manual; ahora, desembarcan un contenedor hasta en 45 minutos. También se obtuvo una reducción en el tiempo de surtido pasando de una semana a tan solo dos días, llegando a un incremento de productividad de 30%.

Anforama también ha visto una mejora en su imagen. Tanto a nivel interno, como externo, se le percibe como una empresa digna de orgullo, que se está profesionalizando y que constantemente sigue invirtiendo en sí misma, siempre enfocada a su crecimiento como empresa inteligente por medio de la apuesta hacia la innovación tecnológica.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete