Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Tesoro de EU acepta, temporalmente, acceso limitado a sus archivos al equipo de Elon Musk

Sólo dos personas afiliadas al Departamento de Eficiencia Gubernamental han recibido acceso de “sólo lectura” a los sistemas de pago.

Una jueza limitó el acceso del equipo del multimillonario a los sistemas de pagos del Tesoro.

Una jueza limitó el acceso del equipo del multimillonario a los sistemas de pagos del Tesoro.foto: reuters Benoit Tessier

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acordó no dar a la agencia de eficiencia gubernamental de Elon Musk acceso a sus sistemas de pago mientras un juez escucha argumentos en una demanda que alega que el asesor multimillonario del presidente estadounidense, Donald Trump, los revisó ilegalmente. 

El acuerdo alcanzado el miércoles por la noche por el Tesoro y un grupo de sindicatos de empleados federales y jubilados evitará, por ahora, que miles de millones de registros confidenciales de pagos gubernamentales sean entregados al Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés) de Musk como parte de su amplia campaña para reducir la burocracia federal y acabar con el gasto supuestamente derrochador y fraudulento.

En su demanda del lunes en el tribunal federal de Washington, DC, los sindicatos de empleados y jubilados dijeron que el Tesoro había violado las leyes de privacidad al darle a Musk y DOGE “acceso completo” a los registros de pago del gobierno que documentan todo, desde pagos de impuestos sobre la renta hasta beneficios de seguridad social y salarios de empleados federales.

Durante una audiencia celebrada el miércoles, los abogados del Tesoro negaron haber violado las leyes de privacidad y dijeron que sólo dos personas afiliadas a DOGE habían recibido acceso de sólo lectura a sus sistemas de pago. Ambas personas eran los llamados empleados especiales del Tesoro, señalaron los abogados.

No obstante, el gobierno llegó a un acuerdo inicial con los demandantes que impedirá que cualquier otra persona afiliada a DOGE acceda a los registros de pago mientras está el juicio.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo a Fox Business que Musk no tocará el sistema de pagos del departamento y agregó que cualquier decisión de detener los pagos la tomarían otras agencias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete