Lectura 3:00 min
Precios a productores avanzaron 1.49% anual; presiones continúan suavizándose
Estabilidad cambiaria y del crudo favorecieron el desempeño.

El la industria de la construcción, los precios al productor aumentaron de 3.95% anual.
A inicios de año, el aumento de los precios a los productores en México continuó suavizándose, de acuerdo con los últimos datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Contrario a la inflación a los consumidores, que repuntó en enero, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, continuó hilando retrocesos.
En el primer mes del año, reportó un avance mensual de 0.12%, con lo que en comparación anual la inflación a los productores fue de 1.49 por ciento.
De esta manera, la inflación a los productores ligó 11 meses de retrocesos y su menor nivel desde febrero del 2024, cuando los precios se incrementaron en 1.47 por ciento.
Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (Bx+) indicó que la desaceleración en la inflación a los productores fue resultado de la estabilidad cambiaria y del crudo.
“Reflejó la apreciación cambiaria, la disminución en precios del maíz y menores costos de fletes marítimos”, indicó.
El reporte del Inegi mostró que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido el petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.40% en enero, con lo que en comparación anual incremento en apenas 0.29 por ciento.
En tanto, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido el petróleo, presentó un avance de apenas 0.01% mensual, con lo que en comparación anual mostró una variación de 1.97 por ciento.
Menor precio en el agro
Por rubro de actividades económicas, en enero fue el sector primario el único que tuvo precios a la baja, lo que explicó principalmente la desaceleración de la inflación a los productores general.
A inicios de año, las actividades relacionadas con la pesca, caza, agricultura, ganadería y similares mostraron una disminución de precios de 5.90% en comparación con enero del 2025.
En tanto, las actividades secundarias, que engloban a las industrias, mostraron una inflación anual de 0.64% en enero.
Dentro de ellas, el mayor incremento de precios se dio en la industria de la construcción, con una variación de 3.95% en comparación anual. En contraste, los precios de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía, agua y gas cayeron 1.46 por ciento.
En el caso de las actividades terciarias, donde se encuentran los servicios, la inflación anual de enero fue de 4.02 por ciento.
El servicio donde se observó una mayor alza en los precios fue en el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con una tasa de 6.76%, seguido de los servicios educativos con una inflación de 6.15% para los productores.

