Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Musalem afirma que es necesaria una política monetaria más restrictiva

El Presidente de la Fed de San Luis no se pronunció respecto a la reunión de este mes.

main image

La Reserva subió las tasas en su reunión del 15 y 16 de septiembre. foto: reuters

Reuters

Alberto Musalem, presidente de la Reserva Federal (Fed) de San Luis, dijo ayer 08 de octubre, que el banco central estadounidense tendrá que volver a subir las tasas de interés para que la inflación vuelva a su objetivo de 2.0%, aunque se negó a decir qué deberían hacer los responsables políticos en su reunión de finales de este mes.

“Para que la inflación vuelva a situarse en el objetivo de manera oportuna será necesario un mayor endurecimiento de la política monetaria”, mencionó Musalem en un evento organizado por Bloomberg en Nueva York.

“Si un plazo razonable es de unos 18 meses, eso sugiere que las tasas deberían seguir al alza en un periodo apropiado, en los próximos seis a nueve meses”, expresó.

Musalem, que este año no es miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés), encargado de fijar las tasas de interés, se mostró reacio a responder cuando se le preguntó si la Reserva Federal debería subir los réditos en la reunión del 27 y 28 de octubre.

“Acudo a cada reunión con la mente muy abierta y no prejuzgo cuál será el resultado ni qué haré en ella”, dijo Musalem, quien añadió que la tendencia general de la inflación “nos obliga a pensar en endurecer aún más las políticas”.

Los operadores prevén, en general, que la Fed mantendrá su tasa de interés en el rango de 3.75 a 4.0% en la reunión de este mes. La Reserva subió las tasas en su reunión del 15 y 16 de septiembre en un intento por reducir los altos niveles de inflación hasta alcanzar su objetivo.

En esa reunión, los responsables de la política monetaria también contemplaron otro aumento de tasas para finales de este año.

Hay “flexibilidad”

Por su parte Christopher Waller, gobernador de la Fed, dijo ayer que probablemente se necesitarán aumentos adicionales de las tasas de interés para reducir la inflación al objetivo, pero agregó que hay “flexibilidad” en cuanto al ritmo de los aumentos y dejó la puerta abierta a una pausa en la reunión de este mes.

“Si los datos económicos llegan según lo previsto, anticipo nuevos aumentos para respaldar un retorno más oportuno de la inflación a nuestro objetivo de 2.0%”, dijo Waller en un discurso preparado para ser pronunciado en un foro del Banco Central de Turquía en Estambul.

“El BCE podría verse obligado a subir más las tasas”

El Banco Central Europeo (BCE) podría verse obligado a seguir subiendo las tasas de interés, dada la abundancia de riesgos al alza en materia de inflación, pero el momento y la magnitud de cualquier medida continúan siendo demasiado inciertos como para poder predecirlos, dijo Primož Dolenc, miembro del Comité de Política Monetaria del BCE.

El BCE también puede sentirse algo aliviado por la composición de los datos sobre la inflación, que muestran que los elevados costos energéticos se han trasladado de forma limitada a otros bienes y servicios, y no apuntan a ningún efecto de segunda ronda sobre los salarios, declaró Dolenc, también presidente del banco central de Eslovenia, en una entrevista.

El BCE ha subido su tasa de depósito dos veces este año hasta 2.5%, ya que la inflación se disparó el mes pasado hasta casi el doble de su objetivo de 2.0%, y los responsables de la política monetaria analizan ahora los datos para determinar cuánto más endurecimiento es necesario para evitar que se consolide el aumento de los costos energéticos. (Con información de Reuters)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete