Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Migración, competencia y nuevos impuestos marcarán el rumbo de remesas este año

Las políticas gubernamentales de Estados Unidos priorizan las deportaciones de los migrantes que viven en situación irregular y aumentaron la seguridad fronteriza.

main image

Las políticas gubernamentales de EU priorizan las deportaciones de los migrantes que viven en situación irregular.foto: afp

Yolanda Morales

El envío de remesas desde Estados Unidos dirigidas a la región de América Latina y el Caribe en este año, dependerá de la dinámica de los flujos migratorios, los nuevos impuestos para las transferencias y la competencia entre remesadoras, advirtió el centro de pensamiento Inter American Dialogue.

Desde la perspectiva de los expertos de The Dialogue, es previsible que la disminución de los flujos migratorios y el aumento de deportaciones desde Estados Unidos continue este 2026.

En el análisis, titulado Remittance transfers in 2025: the year in review, explicaron que las políticas gubernamentales de Estados Unidos priorizan las deportaciones de los migrantes que viven en situación irregular y aumentaron la seguridad fronteriza.

“La aplicación de las leyes migratorias también condujo a una disminución de las entradas irregulares, que representaron 90% de las entradas de migrantes desde el 2017”.

Según el análisis, la solidez de las remesas en este año dependerá del envío promedio de estos recursos hacia los hogares de origen.

Acotaron que los trabajadores desplazados de reciente ingreso en Estados Unidos, son los que suelen enviar más recursos a sus familias de origen, transferencias que representan, en promedio, 15% de su ingreso.

Información recabada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestra que los hogares receptores de remesas en México, el principal origen de estos envíos se sitúa en Estados Unidos, de donde sale poco más de 90% de estas transferencias. Mientras para los países Centroamericanos, Estados Unidos origina 50.4% de estas operaciones.

Ciclo de envíos de 17 meses

Los expertos de The Dialogue, explicaron que los migrantes enfrentarán este año dificultades para seguir aumentando el capital que envían mensualmente, al haberse reducido las oportunidades de empleo para los latinoamericanos por las políticas migratorias.

Agregaron que las remesas dirigidas a la región suelen tener ciclos de 17 meses, correspondientes al tiempo que toma a los migrantes que llegaron a Estados Unidos, encontrar un empleo y enviar dólares a sus hogares de origen, para después estabilizarse y caer.

De acuerdo con ellos, el ciclo más reciente de envíos inició en octubre del 2024, lo que sugiere que las remesas comenzarán a desacelerar en abril del 2026.

Los impuestos federales y locales a las remesas

Como se recordará, desde el primer día del 2026, entró en operación un impuesto de 1% a las transferencias de remesas en efectivo dirigidas desde Estados Unidos.

En el documento de The Dialogue, consideraron que también se pueden presentar estrategias recaudatorias a partir de los envíos de remesas de los gobiernos estatales de Estados Unidos de donde hacen la transferencia. Esto si deciden aplicar un impuesto adicional.

También comentan que existe la posibilidad de que este año aumente la competencia de los servicios de envío de remesas, por la aplicación del impuesto federal para envíos de dólares. Se refieren sobre todo a las remesadoras, que pueden ofrecer el servicio de envíos con transferencias digitales para evitar el cobro del impuesto federal para las transferencias en efectivo.

En The Dialogue expusieron que ante el gran número de titulares de cuentas se podría suponer que al menos una cuarta parte de quienes envían remesas a la región, cambiarían a transacciones digitales.

Sin embargo advirtieron que actualmente se enfrentan otros desafíos regulatorios como la presión del FinCen del Tesoro de Estados Unidos para examinar las transacciones superiores a 2,000 dólares, enviadas por individuos que pueden no tener autorización para trabajar en Estados Unidos.

El think tank Inter American Dialogue, tiene su sede en Washington, D.C. que reúne a investigadores y expertos del sector público y privado para analizar los problemas del Hemisferio Occidental.

Yolanda Morales

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete