Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inversionistas prevén que perspectivas del déficit de EU empeoren

El mercado percibe el riesgo de que los rendimientos de los bonos se mantengan altos durante más tiempo cuando el Senado apruebe el proyecto de ley fiscal de Trump.

main image

El aumento de los rendimientos de los bonos puede traducirse en mayores costos de endeudamiento para los consumidores, las empresas y los gobiernos.Creditos automáticos

Los inversionistas temen que las proyecciones sobre la montaña de deuda estadounidense incrementen cuando el amplio proyecto de ley de impuestos y gastos sea aprobado por el Senado, con el riesgo de que los rendimientos de los bonos se mantengan altos durante más tiempo.

Los mercados han sido sensibles al deterioro del perfil de la deuda estadounidense, exacerbado por la rebaja de la calificación crediticia soberana de ese país por parte de Moody’s el 16 de mayo.

Los bonos a largo plazo se han visto afectados por las preocupaciones sobre el déficit, ya que los inversionistas ofrecieron una respuesta tibia a una subasta a 20 años y enviaron el rendimiento del bono a 30 años a su nivel más alto desde octubre del 2023.

El aumento de los rendimientos de los bonos puede traducirse en mayores costos de endeudamiento para los consumidores, las empresas y los gobiernos.

“La preocupación es que, a medida que el proyecto de ley avance en el Senado, los recortes de gastos se reducirán gradualmente, se añadirán estímulos y el déficit mostrará un crecimiento aún mayor”, dijo Brian Nick, director de inversiones de NewEdge Wealth, quien cree que esto se traducirá en mayores rendimientos de los bonos y una curva de rendimiento más pronunciada.

Se calcula que la versión del proyecto de ley fiscal de la Cámara de Representantes añadirá alrededor de 3.8 billones de dólares a los 36.2 billones de deuda del gobierno federal durante la próxima década, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Tras ser aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, el proyecto de ley se dirige al Senado, donde se estima que los miembros trabajen en él tras el receso por el Día de los Caídos. Algunas de las disposiciones del proyecto de ley serán bien recibidas por los votantes republicanos, pero se espera que los senadores impulsen cambios.

“El Senado estará menos dispuesto a incluir recortes profundos del gasto y, cuanto más se prolongue el debate, más probable será que el precio suba”, mencionó Christopher Hodge, economista jefe para EU de Natixis.

Donald Trump, presidente de EU, quiere tener el proyecto de ley final en su escritorio antes del 4 de julio. Sin embargo, si toma más tiempo, aumenta el riesgo de que datos económicos más débiles provoquen que los recortes de gasto sean aún más impopulares entre los senadores, detalló Nick.

Sin duda, los inversionistas ven un impulso al crecimiento gracias a los recortes de impuestos y a los ingresos arancelarios, que sopesan en sus decisiones de inversión.

Trump y su equipo han enfatizado los 1.6 billones de dólares en recortes directos del gasto al ser cuestionados sobre el posible impacto en el déficit de la ley fiscal. Los principales republicanos han argumentado que los recortes de impuestos se amortizarán por sí solos al estimular un mayor crecimiento económico y generar 2.5 billones de dólares en nuevos ingresos a lo largo de una década.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete