Lectura 3:00 min
Inflación en Buenos Aires registra su nivel más bajo desde 2020
El número, considerado un precursor relevante para el índice nacional, es un buen dato pues supone una fuerte desaceleración respecto al 2.3% de abril.

A nivel nacional, pese a que el peso en el Índice de los rubros que toman el INDEC y el IDECBA no son los mismos, las principales consultoras también proyectan un IPC de mayo perforando el 2%.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1.6% en mayo y acumula un 12.9% en los primeros cinco meses del año: así lo confirmó este lunes el Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA) en la previa del dato nacional que difundirá este jueves el INDEC.
El número, considerado un precursor relevante para el índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional, es un buen dato para el Gobierno: supone una fuerte caída de 0.7 puntos respecto al 2.3% de abril.
Además, la cifra mensual es la más baja desde junio de 2020, cuando el índice porteño había marcado 1.4 por ciento.
A nivel interanual, la variación acumula un 48.3%, 4.1% por debajo de abril.
El dato es particularmente relevante por tratarse del primer mes completo sin cepo cambiario en el mercado de cambios, lo que evidencia el leve traspaso a precios de la suba del dólar oficial a mediados de abril, cuando la divisa que cotiza en el Banco Nación se ajustó casi un 10%.
A nivel nacional, pese a que el peso en el Índice de los rubros que toman el INDEC y el IDECBA no son los mismos, las principales consultoras también proyectan un IPC de mayo perforando el 2%.
En mayo, la inflación en CABA varió con fuerza en los distintos sectores: desde subas del 3.8% hasta "deflación" del -0.1%. Esto se vio reflejado en las mediciones secundarias: mientras que la suba de precios de los servicios fue de un 2% -0.4% por encima del nivel general-, la de bienes fue solo de un 0.8%, la mitad del IPC total.
Por su parte, los estacionales cayeron un 3,6% respecto a abril, "principalmente por las bajas en los valores de los pasajes aéreos, en las tarifas del alojamiento en hoteles y en los precios de las verduras y de los paquetes turísticos", detallaron desde IDECBA.
El mes previo, la inflación porteña sumó un 1.6%, una caída de 0.7% contra abril. Los principales rubros que traccionaron el Índice fueron "Información y comunicación", con un 3.8%, y "Seguros y servicios financieros", con un 3.7%. Los sigue de cerca "Salud" por la suba de las prepagas que lo disparó un 2.9%.
En contraste, "Transporte" cayó un 0.1%, "Equipamiento y mantenimiento del hogar" no observó variaciones y "Bebidas alcohólicas y tabaco" solo subió un 0.2%, los únicos rubros que perforaron el 1%.
"Durante mayo la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles', 'Salud', 'Información y comunicación', 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' y 'Educación', que en conjunto aportaron 1.23 puntos porcentuales al alza del Nivel General", detalla el informe porteño con base en la fuerte incidencia de estos sectores en el 1.6% total.
"Alimentos y Bebidas", el sector con más impacto en los bolsillos de la población, subió un 1.2% en mayo, 0.4% por debajo del Índice general. En 2025, lleva un acumulado superior al promedio: 13.1% vs. 12.9%, sin embargo, a nivel interanual su avance se encuentra por debajo del nivel general (34.6% vs. 48.3%).
"Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de 'Carnes y derivados' (1.7%), 'Pan y cereales' (2.1%) y 'Leche, productos lácteos y huevos' (2.1%).