Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno no logrará la consolidación fiscal este año; déficit será de 4.5%: IMEF

La expectativa del gobierno es que el déficit fiscal se reduzca este año a 4.1% del PIB, mientras que se espera que en el 2025 se haya ubicado en 4.5% del PIB.

main image

Se anticipa una inflación mayor para este año por la presencia de varios choques que están impactando a los precios como: el incremento al salario mínimo y el aumento en precios de logística de transporte por inseguridad. foto: especial

Belén Saldívar

El gobierno mexicano no podría lograr la consolidación fiscal este año, luego de que el déficit se disparara a un nivel histórico en el 2024, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En rueda de prensa, Gabriela Gutiérrez, presidenta nacional del IMEF, señaló que no esperan que el gobierno logre bajar el déficit tradicional a su meta de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y, en su lugar, esperan ronde un nivel de 4 por ciento.

“(Esto) indica que el déficit ampliado – medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) - permanecerá cerca de 4.5% del PIB, incrementando sustancialmente el saldo de la deuda gubernamental la cual hoy excede 1 billón de dólares, incluyendo deuda extranjera y local”, señaló.

La expectativa del gobierno es que el déficit fiscal se reduzca este año a 4.1% del PIB, mientras que se espera que en el 2025 se haya ubicado en 4.5% del PIB.

En este sentido, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Económico del IMEF, explicó que el incremento del déficit lleva a que la deuda, en su medida más amplia, se ubique en un nivel mayor como porcentaje del PIB.

Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) arrojan que el Saldo Histórico de los RFSP, la deuda en su medida más amplia, sea de 52.4% del PIB.

“Las metodologías de las calificadoras hablaban de un déficit fiscal no mayor a 3% del PIB, y una deuda no mayor a 60 por ciento. Ya estamos llegando al nivel de la deuda y eso podría provocar una rebaja en la calificación”, agregó Víctor Manuel Herrera.

Presiones inflacionarias

Respecto a las perspectivas sobre inflación, el IMEF destacó que este año el incremento de precios anual se mantendrá dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3% +/-1 punto porcentual.

Sin embargo, señalaron que ni este año ni en el 2027 la inflación regresará al objetivo puntual de 3% ante las presiones inflacionarias existentes. Así, el IMEF movió ligeramente al alza el estimado de inflación para el cierre de este año, de 3.9 a 3.95 por ciento.

“Si bien la inflación en el 2025 logró ubicarse en el rango de 3 +1% cerrando en 3.69%, la inflación subyacente persiste por encima de 4 por ciento. Es preocupante observar que en nuestra encuesta para el 2026, la expectativa es que la inflación cierre el año en 3.95% y para el 2027 en 3.80 por ciento. ¿Por qué se anticipa una inflación mayor para este año? Por la presencia de varios choques que desde enero están impactando a los precios”, explicó Gabriela Gutiérrez.

Entre estos choques destacaron el ajuste de los precios que algunos productos sufrieron a fin de año y se han trasladado hacia este 2026; el incremento al salario mínimo que aseguraron incrementará los costos laborales para producir, principalmente de las pymes; aumento en precios de logística de transporte por inseguridad; falta de competencia y concentración industrial; y el impacto transitorio de la actualización del IEPS en refrescos y tabacos, así como la política arancelaria.

“Todos estos factores hacen que se perciba un balance de riesgos para la inflación al alza y que los efectos de segundo orden del crecimiento de los precios pudieran incrementar aún más a la inflación subyacente”, añadió la presidenta del IMEF.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete