Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El estancamiento presupuestario paraliza el Departamento de Seguridad Nacional

Miles de empleados públicos, desde agentes de seguridad aeroportuaria hasta funcionarios de ayuda en casos de catástrofes, serán suspendidos o se verán obligados a trabajar sin sueldo hasta que el Congreso acuerde el financiamiento.

main image

Foto EE: Archivo

AFP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) de Estados Unidos (EU) entró en un cierre parcial el sábado, mientras los legisladores estadounidenses discuten sobre el financiamiento de la agencia que supervisa gran parte de la campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, contra la inmigración.

Miles de empleados públicos, desde agentes de seguridad aeroportuaria hasta funcionarios de ayuda en casos de catástrofes, serán suspendidos o se verán obligados a trabajar sin sueldo hasta que el Congreso acuerde el financiamiento.

En el centro de la disputa presupuestaria se encuentra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) del departamento, cuyos agentes mataron a dos ciudadanos estadounidenses en medio de redadas generalizadas y protestas masivas en Minneapolis.

Los demócratas se oponen a cualquier nuevo financiamiento para el DHS hasta que se implementen cambios importantes en la forma en que el ICE lleva a cabo sus operaciones.

En concreto, han exigido la reducción de las patrullas, la prohibición de que los agentes del ICE lleven máscaras durante las operaciones y la obligación de obtener una orden judicial para entrar en propiedades privadas.

“Donald Trump y los republicanos han decidido que no tienen ningún interés en controlar al ICE”, afirmó el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries.

“Se necesitan cambios drásticos”, declaró Jeffries en una rueda de prensa. “De no ser así, los republicanos han decidido cerrar partes del gobierno federal”.

Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, culpó a la oposición y declaró a Fox News que “los demócratas están empujando a nuestro gobierno hacia otro cierre por motivos políticos y partidistas”.

Sin embargo, aunque el DHS se enfrenta a un cierre, el ICE seguirá operativo, gracias a los fondos aprobados en el proyecto de ley de gastos públicos del año pasado.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete