Lectura 3:00 min
Economía mexicana mejoró sus perspectivas hacia el cierre del 2025
El componente que mostró un mayor avance de los seis que integran al indicador coincidente fue el que se refiere a las Importaciones totales, que mostró un avance de 0.12 puntos.

La economía mexicana mejoró sus perspectivas hacia el cierre del año pasado, de acuerdo con el resultado del Sistema de Indicadores Cíclicos, dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Indicador Coincidente, que busca mostrar el estado general de la economía, en noviembre del año pasado se ubicó en un nivel de 99.6 puntos, por debajo de su tendencia de largo plazo.
Pese a que continúa ubicándose por debajo de su tendencia desde diciembre del 2024, con el dato de noviembre este indicador mostró su segundo mes consecutivo de avances, ahora con un crecimiento de 0.03 puntos.
En tanto, el Indicador Adelantado, que busca señalar los puntos de giro del Indicador Coincidente, reportó en diciembre del 2025 un nivel de 100.7 puntos, por arriba de su tendencia de largo plazo.
En comparación mensual, este indicador mostró un crecimiento de 0.09 puntos, el noveno al hilo.
“Vistos en su conjunto, el SIC apunta a una probable mejoría en la actividad económica de México en los próximos meses, en tanto que el Indicador Coincidente y el Adelantado subieron en su última lectura, con el primero acercándose a su tendencia de largo plazo”, publicó en sus redes sociales Julio Santaella, ex presidente del Inegi.
De acuerdo con la estimación oportuna del Inegi, en el 2025 la economía mexicana creció 0.7% en el 2025. Este crecimiento queda en línea con el esperado por la administración de Claudia Sheinbaum, que era una expansión entre 0.5 y 1.5%; sin embargo, queda por debajo de la estimación inicial de 1.5 y 2.3%, que se realizó antes de que Donald Trump volviera a la presidencia de Estados Unidos.
Mejoras en los componentes
Al interior del reporte se observó una mejora en la mayoría de los componentes del Indicador Coincidente, lo que explicó su avance en el mes de noviembre.
Así, el componente que mostró un mayor avance de los seis que integran al indicador fue el que se refiere a las Importaciones totales, que mostró un avance de 0.12 puntos, seguido del Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por Menor aumentaron 0.07 puntos.
En contraste, los Asegurados Trabajadores permanentes en el IMSS retrocedieron 0.04 puntos en comparación con octubre pasado, mientras que la Tasa de Desocupación Urbana cayó 0.01 puntos.
En el caso del Indicador Adelantado, el avance en el mes de diciembre se debió pese a que solo dos de sus componentes mostraron crecimiento en comparación mensual, que son los relacionados con las bolsas de valores.
De esta manera, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.11 puntos mensuales, mientras que el Índice Standard & Poor’s 500 creció 0.09 puntos.
En contraste, fueron dos los componentes que mostraron la mayor caída al interior del Indicador Adelantado: el Tipo de Cambio entre México y Estados Unidos y la Tasa de Interés Interbancaria, los cuales retrocedieron 0.15 puntos cada uno.


