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Economía

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En abril, confianza del consumidor hiló seis caídas; se ubicó en 45.3 pts: Inegi

En el cuarto mes del año el indicador registró una caída de 0.6 puntos respecto al mes pasado, para alcanzar su nivel más bajo desde junio del 2023.

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foto: Cuartoscuro

Gráfico EE

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con Banxico, en abril registró una caída de 0.6 puntos, con datos ajustados por estacionalidad, lo que llevó al índice a un nivel de 45.3 puntos. 

De esta manera el ICC ya hila seis meses en descenso, tras el máximo registrado en octubre del año pasado, para ubicarse en su nivel más bajo desde junio del 2023

“El deterioro no es reciente, pues las caídas mensuales consecutivas de la confianza ya acumulan medio año y coinciden con el deterioro de la actividad económica en México, que en los primeros meses del 2025 se ha reflejado en una fuerte desaceleración de la creación de empleo formal”, explicaron expertos de Banco Base.

Dentro de la escala del ICC, la marca de los 50 puntos es lo que expertos consideran umbral de optimismo y pesimismo; es decir, el ICC refleja que la percepción de los mexicanos sobre su economía actual, y la del país es ligeramente pesimista.

“Este pesimismo de los consumidores está relacionado con la incertidumbre global provocada por la guerra comercial, ya que se espera que tenga repercusiones en el empleo y los precios”, describieron expertos de Banco Base.

La contracción mensual fue el doble de la registrada en marzo cuando la caída fue de 0.3 puntos respecto a febrero. Aunado a ello, la diferencia anual fue de 2.2 puntos a la baja, empeorando la cifra de 1.3 puntos registrada en marzo. 

Componentes del ICC

El ICC se conforma de cinco componentes que cuantifican la percepción de la economía del hogar y del país en la actualidad y dentro de 12 meses. Los cinco componentes presentaron retrocesos en abril.

En cuanto a la percepción económica actual de los miembros del hogar, ésta es de 51.2 puntos; el retroceso fue de 0.2 puntos respecto a marzo y de 0.6 en comparación con abril del 2024. La percepción para dentro de 12 meses de la economía del hogar tuvo una caída de 0.2 puntos, respecto a marzo, para ubicarse en 56.9 puntos y de 1.2 respecto al año pasado.

Adicionalmente, los consumidores perciben que las posibilidades que tienen los miembros del hogar para comprar muebles o electrodomésticos, comparadas con las de hace un año, son peores que hace un mes y hace un año. En ese componente se retrocedió 1.1 puntos respecto a marzo y 2.5 respecto a abril de 2024, para situarse en 29.4 puntos y sufriendo su mayor retroceso en dos años.

La percepción actual de la economía del país tiene una tendencia a la baja aún más marcada; al situarse en 41.3, un descenso de 0.7 puntos en medición mensual y de 2.9 anual. A futuro, lo que esperan los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses reflejó una caída de 0.9 puntos en comparación con marzo y de 2.7 respecto al año pasado, para ubicarse en 47.6 puntos.

Indicadores complementarios

Además de los componentes, el ICC contiene 10 indicadores complementarios que reflejan las percepciones y expectativas de los consumidores mexicanos sobre el empleo, la situación económica personal y su capacidad para hacer compras de bienes específicos.

Las expectativas sobre el empleo en los siguientes 12 meses sufrieron un retroceso respecto a marzo de apenas 0.1 puntos; sin embargo, destaca que, en comparación con abril del 2024, este indicador cayó 2.9 unidades, para situarse en 47.7 puntos.

La percepción de las condiciones económicas para el ahorro actual y las expectativas de la situación económica para los siguientes 12 meses son los únicos indicadores complementarios que se ubican por encima del umbral de los 50 puntos, con 56.4 y 52 unidades, respectivamente. Ambos indicadores se encuentran por debajo del nivel mostrado en abril del 2024.

El indicador de las expectativas del comportamiento de los precios, comparado con el año anterior, es uno de los más alejados del umbral de 50 puntos.

En abril de 2025 fue de 16.8 unidades lo que implicó un retroceso de 0.5 puntos respecto a marzo y de 0.9 puntos respecto a abril del 2024.

Las expectativas sobre adquirir, construir o remodelar la vivienda experimentaron el mayor crecimiento respecto a marzo: éste fue de 1.6 puntos. Cabe destacar que no ha recuperado su nivel respecto al año pasado y se sitúa en las 21 unidades, lejos del umbral de 50 puntos.

Los indicadores de expectativa de compra de automóviles, percepción de posibilidades de ahorro y posibilidad de salir de vacaciones también repuntaron respecto al mes pasado, aunque ninguno tiene el nivel reportado en abril del 2024.

El Indicador de Confianza del Consumidor mide las percepciones y expectativas que los consumidores tienen de la economía del hogar y de la del país.

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