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Economía

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En marzo, confianza de los consumidores continuó cayendo; prevalece incertidumbre económica

Disminuyó 0.3 puntos mensuales, a 46 puntos; en su comparación anual, el ICC mostró también una red.

El mercado respondió positivamente ante una resolución que interpretó como “menos severa”, ya que el precio de los títulos de la cadena comercial negociados en la BMV cerró el viernes con una ganancia de 7.53%, elevándose a 61.4 pesos.

foto ee: ERIC LUGO RODRIGUEZ

La confianza de los consumidores en México continuó cayendo durante el mes de marzo, en medio de la incertidumbre económica que se ha vivido al arranque del año, sobre todo por las decisiones comerciales de Estados Unidos.  

De acuerdo con el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en conjunto con el Banco de México (Banxico), en marzo pasado la confianza disminuyó 0.3 puntos, con lo que hiló su quinto mes de retrocesos.

De esta manera, el ICC se ubicó en un nivel de 46 puntos, con cifras desestacionalizadas. Este es el menor nivel en el que se ha ubicado la confianza de los consumidores desde octubre del 2023, cuando reportó 45.9 puntos.

De acuerdo con analistas de Monex, el descenso de la confianza refleja las mayores preocupaciones que tienen los consumidores en cuanto al sentimiento económico, en un panorama donde se ha advertido incluso de una contracción económica que dependerá de las decisiones que tomé el presidente estadounidense Donald Trump.

“La pérdida de confianza por parte de los consumidores está relacionada con la creciente incertidumbre económica. Las amenazas de Donald Trump respecto al endurecimiento de la política migratoria podrían reducir el flujo de remesas hacia los hogares mexicanos, mientras que sus políticas comerciales y amenazas de aranceles ponen también en riesgo los empleos en México de sectores exportadores”, dijo por su parte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En su comparación anual, el ICC mostró también una reducción, de 1.3 putos, su mayor descenso desde diciembre del 2022.

“La percepción de los consumidores muestra una notable tendencia a la baja, ante un clima de incertidumbre en las evaluaciones con relación a la situación económica del país, de los hogares y personal. Estos resultados mermaron sus expectativas hacia el futuro, principalmente respecto al mercado laboral y el ahorro, el cual se trasladó a un sentimiento de cautela en sus planes de compra. Hacia adelante, consideramos que dicha percepción presiona la balanza de riesgos a la baja para el indicador, aunado a la moderación en la creación de empleo, las ligeras presiones en la inflación y el cambiante entorno político-comercial entre Estados Unidos y México”, indicó Monex.

Para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Edgar Amador Zamora, prevé que la economía crezca entre 1.5 y 2.3%, sin embargo, estimaciones de diversas instituciones y organismos prevén una expansión menor a 1 por ciento.

Incluso, con las políticas arancelarias de Estados Unidos hacia México y el mundo, hay entidades que ya ven una contracción en la economía.

Menor optimismo en el futuro

Al interior de los componentes del ICC, se observó que el retroceso mensual se debió a que tres de sus cinco componentes mostraron reducciones, con énfasis en las perspectivas futuras, mientras que los otros dos no reportaron variación alguna.

El componente que más cayó fue el que se refiere a la situación económica futura del país, que retrocedió 1.1 puntos en comparación mensual, seguido del componente de la situación económica esperada de los miembros del hogar en un año, con una disminución de 0.7 puntos.

En tanto, los consumidores se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica actual del país, que retrocedió 0.3 puntos en comparación con febrero.

En lo que respecta a la situación económica del hogar en el momento actual, el Inegi no reportó variación alguna respecto a febrero, lo mismo con el componente que se refiere a las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos.

Caen expectativas sobre vivienda

Dentro de los indicadores complementarios, en marzo el que sufrió una mayor caída fue el relacionado con la vivienda. En el tercer mes del año, el optimismo de los consumidores respecto a construir, remodelar o comprar una casa cayó 2.4 puntos en comparación mensual.

Otro componente que sufrió una caída considerable fue el que se refiere al optimismo en el empleo, con una caída de 1.4 puntos mensuales, seguido de las posibilidades de ahorro, con una disminución de 1.3 puntos.

"En marzo, los indicadores complementarios conservaron señales de debilidad por quinto mes consecutivo, con retrocesos en ocho de las 10 categorías que lo integran (...) otros retrocesos relevantes se observaron en los indicadores de situación económica personal (actual y futura) y en las posibilidades de compra de bienes de uso inmediato, así como en las de automóviles”, indicó Monex.

En tanto, mejoró en 0.8 puntos el componente que se refiere a las posibilidades de salir de vacaciones, mientras que el optimismo en cuanto al comportamiento de los precios mejoró en 0.2 puntos.

Gráfico EE

ana.martinez@eleconomista.mx

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