Lectura 3:00 min
Cámara de Representantes votará hoy ley para evitar cierre del gobierno
El Comité de Reglas avanzó el proyecto de ley al pleno; buscan ampliar financiamiento.

La aprobación daría paso a la agenda de Trump de recortes fiscales radicales y mayor gasto en la aplicación de las leyes de inmigración y el ejército. (Photo by SAUL LOEB / AFP)
L a Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, se dispone a votar hoy una ley que mantendría el financiamiento del gobierno y evitaría un cierre parcial, mientras Washington se ve sacudido por las rápidas medidas del Presidente, Donald Trump, para recortar las agencias federales.
El Comité de Reglas de la Cámara avanzó ayer 10 de marzo, el proyecto de ley al pleno de la Cámara, despejando el camino para lo que probablemente será una votación reñida hoy para extender el financiamiento del gobierno más allá de la medianoche del viernes, cuando debe expirar.
El paquete también tendría que ser aprobado por el Senado antes de que Trump pueda convertirlo en ley.
Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes instaron a sus bases a oponerse a la medida. Mientras tanto, Trump se puso en contacto con algunos legisladores republicanos indecisos para recabar su apoyo, informó Fox News, en una señal de que el presidente de la Cámara, Mike Johnson, podría no haber conseguido ayer suficientes votos para la aprobación.
Los miembros de la línea dura de la mayoría republicana de la Cámara de 218-214 díscolos - que en el último año en repetidas ocasiones se opuso a los planes del presidente Johnson - han señalado el apoyo a la ley, que mantendría el gobierno financiado en sus niveles actuales hasta el 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal actual.
Sus partidarios argumentaron que la Cámara de Representantes debe aprobarlo para dar paso a la agenda de Trump de recortes fiscales radicales y un mayor gasto en la aplicación de las leyes de inmigración y el ejército. Trump ha expresado su apoyo al proyecto de ley.
Si todos los demócratas de la Cámara se oponen al proyecto de ley, Johnson tendrá que asegurarse de que todos los republicanos se alinean detrás de la legislación para asegurar su aprobación.
El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, dijo a la prensa que su partido no sería “cómplice” de los recortes a los programas de seguridad social incluidos en el proyecto de 99 páginas.
Varios demócratas del Senado han dicho que lo apoyarían en lugar de desestabilizar aún más al gobierno cuando Elon Musk, asesor de Trump, ha despedido a más de 100,000 trabajadores federales.
El proyecto de ley abarca el gasto discrecional, funciones como la aplicación de la ley y el control del tráfico aéreo, y representa alrededor de una cuarta parte de los aproximadamente 6.75 billones de dólares del presupuesto federal. También incluye el gasto del programa de jubilación de la Seguridad Social y más de un billón de dólares anuales en el pago de intereses de la creciente deuda pública de 36 billones de dólares.
Aumentaría el gasto en defensa en unos 6,000 millones de dólares y reduciría el gasto no relacionado con la defensa en unos 13,000 millones, según los asesores de los líderes republicanos en la Cámara de Representantes.