Lectura 3:00 min
Aumentan ligeramente los precios al productor en EU durante mayo
El IPP avanzó 0.1% mensual frente a la caída de 0.2% en abril, debido a un alza de los costos de los servicios.

Los precios al por mayor en Estados Unidos (EU) subieron menos de lo esperado durante mayo, mientras los economistas vigilan los efectos de los aranceles de amplio alcance del presidente estadounidense, Donald Trump, que hasta ahora siguen siendo moderados.
El Índice de Precios al Productor (IPP) aumentó 0.1% el mes pasado, frente a un descenso de 0.2% en abril, según cifras del Departamento de Trabajo.
Los analistas esperaban un aumento del 0.2% entre abril y mayo, según una previsión de consenso de Briefing.com.
El incremento se vio impulsado por el repunte de los costos de los servicios, mientras que los precios de los bienes también subieron.
Excluidos los alimentos, la energía y los servicios comerciales, el IPP aumentó 0.1%, frente al descenso de 0.1% de abril.
La cifra general más suave “oculta gran parte de las presiones de costos subyacentes a las que se enfrentan los productores”, mencionó el economista senior de Nationwide, Ben Ayers, en una nota.
Aunque los aranceles están repercutiendo en precios como los de los metales, elevando los costos de producción de maquinaria y vehículos, los picos de precios aún no se reflejan en las cifras principales.
A tasa anual, el IPP subió 2.6%, lo que supone una ligera aceleración respecto al 2.5% de abril.
Las cifras se conocieron después de que Trump impusiera en abril un impuesto generalizado de 10% a la mayoría de los socios comerciales de EU y también ha impuesto aranceles más altos a las importaciones de acero, aluminio y automóviles.
Los economistas prevén que los minoristas tardarán meses en repercutir los costos adicionales a los clientes. Por ahora, el impacto en la inflación al consumo ha sido moderado.
No obstante, el informe de ayer se analizará con lupa por el efecto que pueda tener en la reunión de política monetaria del banco central estadounidense de la semana que viene.
Mientras que los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) han comenzado recientemente a bajar la tasa de préstamo de referencia desde niveles más altos a raíz de la pandemia de Covid-19, los responsables políticos han procedido con cautela mientras vigilan el impacto de los aranceles de Trump.
“La tendencia a corto plazo sigue siendo favorable” para la Fed, dijo el economista jefe estadounidense de Pantheon Macroeconomics, Samuel Tombs.
Esto deja espacio para que la Fed señale la próxima semana que aún planea comenzar a flexibilizar la política nuevamente más adelante en el año, agregó.
