Para Grupo Financiero Banorte, lo peor para la economía mexicana por el impacto de la pandemia del Covid-19, ya pasó, y ahora empezará una recuperación, pero será lenta.

Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte, explicó que cuando se entró a la pandemia, no había mucha visibilidad sobre lo que podría pasar, pero conforme fue avanzando, ya se aprendió sobre qué sectores son los que han salido y saldrán más afectados, además de que el banco cuenta con modelos estadísticos bastante atinados.

“Ya podemos inferir lo que va a pasar, a menos que otra vez nos caigamos. Pero con que empiece lenta la recuperación, creo que va a ser suficiente. No tenemos la bola de cristal, pero sí estamos medianamente optimistas”, dijo.

En videoconferencia con motivo de la presentación de resultados para el segundo trimestre del año, el banquero destacó que este periodo inició y acabó con pandemia, pero estimó que el siguiente -tercer trimestre- ya terminará en una nueva normalidad.

“Yo creo que ya pasó lo peor, no sabemos exactamente cuánto va a durar, todos estamos esperanzados a que lleguen un poco las vacunas, pero lo que sí es un hecho es que ya aprendimos a vivir con esto y eventualmente le vemos salida al final del túnel”, subrayó Marcos Ramírez.

La recuperación, en la segunda mitad del año

Gabriel Casillas, director general adjunto del área de análisis económico de Banorte, coincidió en que lo peor para la economía local ya pasó, y esto se ve en datos recientes en materia de empleo, venta de autos y ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), indicadores que aunque siguen mostrando caídas, son menos pronunciadas que en abril, cuando fue el golpe más fuerte.

Los datos nos han dejado ver que lo peor ya pasó, y poco a poco se va recuperando la economía”, señaló.

El especialista precisó que aún falta ver la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre que se dará la siguiente semana, y el cual Banorte lo estima con una caída cercana al 20% en su comparación anual.

“Y para todo el años esperamos 9.8% de caída del PIB, ya con eso esperamos una recuperación hacia la segunda mitad del año”, señaló.

Casillas aclaró, no obstante, que la recuperación a largo plazo será, como lo ha mencionado la Secretaría de Hacienda, en forma de palomita de Nike.

610,000 clientes difirieron pago de créditos

Marcos Ramírez Miguel mencionó por otra parte que más de 610,000 clientes de Banorte, se inscribieron al programa de diferimiento de pagos de créditos como medida de apoyo ante los efectos económicos del Covid-19.