Caracas.- El gobierno de Venezuela celebró hoy la decisión de un centro de arbitraje internacional que revocó una sentencia que le ordenaba pagar 1,400 millones de dólares a la firma estadunidense Exxon-Mobil por la expropiación de un complejo petrolero en el país.

El gobierno señaló que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (Ciadi) reconoció el apego legal de Venezuela sobre la participación de la Exxon-Mobil en el proyecto petrolero de Cerro Negro, que explota yacimientos de crudo pesado, en la llamada Faja Petrolífera del Orinoco, una vasta reserva de crudo pesado y extrapesado.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, leyó un comunicado en el que la administración del presidente Nicolás Maduro celebra la justa decisión del Comité de Anulación del Ciadi, que declaró este viernes como procedente" la solicitud de Venezuela sobre la participación de ExxonMobil en el Proyecto Cerro Negro.

Venezuela manifiesta su compromiso para acatar y cumplir a cabalidad esta decisión, que representa un triunfo judicial incontrovertible en defensa de los derechos soberanos e irrenunciables de nuestra patria sobre nuestros recursos energéticos , puntualizó.

Agregó que esta acción del Ciadi reconoce el apego legal de la decisión de las autoridades venezolanas sobre la naturaleza jurídica de la participación de la Exxon-Mobil en el proyecto petrolero.

La declaración destaca que Venezuela cuenta con las reservas probadas más grandes del planeta, que ascienden a más de 300,000 millones de barriles de crudo, y es un país de puertas abiertas para la inversión internacional .

Prueba de ello es la presencia de 49 empresas petroleras internacionales de países como Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, España, India, entre otras 15 naciones, que operan en nuestro país conforme a las leyes y la Constitución , dijo.

Venezuela es el país de las inversiones energéticas del futuro . Asimismo, ratificó a la Exxon-Mobil y a las empresas internacionales su disposición a seguir trabajando juntos en proyectos energéticos para el desarrollo de Venezuela, en el marco jurídico nacional y del derecho internacional, para el progreso de nuestro pueblo .

El Ciadi revocó la decisión contra Venezuela por supuestos daños provocados a la Exxon-Mobil que le ordenaba el pago de 1,400 millones de dólares.

El gobierno dijo que el dictamen no contaba con el respaldo de un análisis y se basó en razonamientos contradictorios que arrojaron una compensación inadeudada a la empresa petrolera por la nacionalización del proyecto Cerro Negro .

La anulación obedece a la petición del Estado venezolano y entra en vigor a partir de este 9 de marzo , según el pronunciamiento del Ciadi.

El proyecto Cerro Negro fue expropiado hace una década, en la puesta en marcha de una ola de nacionalizaciones de complejos de la industria petrolera encabezada por el entonces presidente Hugo Chávez.

El Comité de Anulaciones indicó que el tribunal a cargo de la sentencia se extralimitó manifiestamente en sus facultades" en el cálculo de la compensación otorgada a la Exxon-Mobil por la expropiación de su inversión en el proyecto.