Caracas.- El Banco Central de Venezuela (BCV) establecerá un sistema de bandas para fijar el valor del dólar paralelo y excluirá de este mercado a las casas de corretaje, hasta ahora intermediarias, en virtud de una nueva ley que otorga al ente el control de las operaciones.

"Cada título valor tiene un precio en el mercado internacional, que da un valor implícito, que es lo que llamaban dólar paralelo. El BCV fijará una banda dependiendo del título de menor valor y del de mayor valor", dijo el martes el presidente del BCV, Nelson Merentes, en rueda de prensa.

"Este mecanismo de tasación lo asume nuestra entidad, el BCV (...) con exclusión absoluta y total de las casas de bolsa", corroboró el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

Según explicó Merentes, el BCV convocará a los "tenedores de los títulos" y a los demandantes y hará de mediador. El responsable no especificó en torno a qué valores se negociará este dólar.

La semana pasada el Parlamento venezolano aprobó una reforma a la ley sobre delitos cambiarios, publicada el martes en la Gaceta Oficial, en la que se da al BCV el control del mercado paralelo con el fin de intentar contener el valor de este dólar, hasta ahora controlado por la oferta y la demanda.

Ultimamente, el billete verde había alcanzado niveles muy superiores al oficial en este mercado, debido, según los analistas, a que los dólares concedidos por el Estado no bastaban para satisfacer la demanda de divisas, en un país totalmente dependiente de las importaciones.

En Venezuela impera desde 2003 un férreo control de cambio y el gobierno es el encargado de otorgar dólares a la tasa oficial a empresas y particulares.

Actualmente, hay dos tasas oficiales del dólar: 2,6 bolívares por billete verde para importaciones prioritarias, fundamentalmente del Estado, y 4,3 bolívares para el resto.

" Hay que buscar un sistema estable, transparente y eficiente, y sustituir la especulación financiera", aseguró Merentes, garantizando que "no hay un corralito financiero; hay más bien exceso de liquidez" en Venezuela.

Hasta que las autoridades afinen el reglamento del nuevo sistema, las operaciones de compra y venta de títulos en moneda extranjera quedaron suspendidas, explicó el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez.

Otorgar el control de este mercado al BCV tendrá como primeras víctimas a las casas de corretaje bursátil, que según Giordani, son organizaciones que realizan actividades especulativas "para extraer divisas" y "acabar con las reservas internacionales" de Venezuela, cometen presuntamente lavado de dólares y "desestabilizan" al gobierno venezolano.

"Se dio un golpe neto a esta nueva burbuja financiera que trataron de levantar quienes luchan de manera desesperada contra la legitimidad que tiene este gobierno y el proyecto que impulsa el presidente de la República", Hugo Chávez, aseveró el responsable.

Desde el viernes, las autoridades han allanado ocho casas de bolsa "ilegales" y otros dos establecimientos por presuntas "irregularidades" en las intermediaciones cambiarias.

"Hasta este martes 18 de mayo, el Ministerio Público ha coordinado 10 allanamientos", señaló el organismo en un comunicado la tarde del martes, después que durante la jornada otras casas de bolsa fueran allanadas.

Existen "presuntas irregularidades por parte de las operadoras cambiarias, las cuales al parecer obviaban el ordenamiento jurídico vigente", añadió el texto.

Chávez, quien garantizó la "solidez" del sistema económico venezolano, arremetió en estos días contra los blogs de internet en los que se citaba el precio del dólar en el mercado paralelo y amenazó con "infiltrarse" en ellos para capturar a sus encargados.

En consecuencia, los sitios web que divulgaban la información cambiaria del mercado paralelo comenzaron a desaparecer de internet desde el mismo viernes en la noche.

Suspenden operaciones de bono en moneda extranjera

Hoy también, las autoridades suspendieron temporalmente las operaciones de títulos de deuda en moneda extranjera mientras definen los términos bajo los cuales el Banco Central negociará los bonos a través de un sistema de bandas de precios.

Como parte del proceso de incremento de los controles, las autoridades excluyeron a cerca de un centenar de empresas bursátiles de las operaciones con bonos, situación que limita sus posibilidades de supervivencia, según estimaron analistas.

El presidente del organismo supervisor del mercado de capitales, Tomás Sánchez, dijo en conferencia de prensa que el gobierno acordó ``la suspensión temporal de la compra y venta de títulos valores en moneda extranjera''.

Indicó que la suspensión se mantendrá mientras se define la normativa para ese sector, que se hará con base en la reforma de la ley de ilícitos cambiarios que aprobó la semana pasada la Asamblea Nacional y que dejó en manos del Banco Central de Venezuela (BCV) el control exclusivo del mercado paralelo conocido como mercado del ``dólar permuta''.

A través del mercado paralelo se financia cerca del 30% de las importaciones y 70% de las salidas de capitales, según cálculos de la firma privada Ecoanalítica.

La analista bancaria María Inés Fernández, dijo a la AP que la decisión que tomó el gobierno de excluir a las empresas bursátiles de las operaciones del mercado paralelo, afectará sus volúmenes de negocios debido a que ``van a caer a niveles muy, muy bajos''.

Fernández sostuvo que la medida obligará a muchas firmas bursátiles a hacer ``una fuerte reducción de personal'' para seguir funcionando y en otros casos podría llevarlas al cierre debido a que ``no va ser viable'' su operación. En el mercado de capitales local laboran más de tres centenares de trabajadores.

El presidente del BCV Nelson Merentes informó que el ente emisor creará una ``cámara de compensación'' para la negociación de los papeles de deuda, y que ``ahora el mercado va a ser fijado de acuerdo con la valoración de títulos en el mercado internacional y a través de un modelo sencillo matemático que nos produce una banda con un límite inferior y un límite superior''.

El ministro de Planificación y Economía, Jorge Giordani, admitió que el alza de más de 10% que ha tenido la cotización de dólar en el mercado paralelo en las últimas semanas ``si nos golpeó'' en la inflación que cerró en abril en 5,2%, duplicando la tasa del mes anterior.

En los últimos doce meses los precios han crecido 30,4% a pesar de tener control de precios y de cambio desde el 2003.

La policía y fiscales allanaron las empresas de corretaje Ban Valor Casa de Bolsa, Italbursatil Casa de Bolsa, Sociedad Positiva Corretaje de Valores y Premier Valores Sociedad de Corretaje de Valores, todas en Caracas, como parte de las investigaciones sobre la especulación en el mercado de divisas, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Giordani denunció que las empresas bursátiles que han realizado ``especulación'' en el mercado paralelo ``quieren contribuir a la desestabilización de este proceso (político)'' y advirtió que los ``medios de comunicación (que) son responsables, tendrán que ir ante la justicia si continúan con ese juego perverso de crear expectativas'' en el mercado cambiario.

Luego de casi cinco años sin realizar ajustes en el mercado cambiario, Chávez acordó a inicios de año una devaluación de más de 20% que llevó la tasa de cambio de 2,15 bolívares fuertes por dólar a 2,60 bolívares fuertes para las importaciones prioritarias y 4,30 bolívares fuertes para el resto de operaciones.

apr