“Los vamos a sorprender”, aseguró Carlos Urzúa Macías, quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, en referencia a que el Paquete Económico del 2019 reflejará la austeridad y eficiencia a la que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual fue uno de los invitados de honor, comentó que el ejemplo lo pondrá la dependencia que representará, pues sólo contará con cinco asesores económicos.

“Eso incluye las comisiones supervisoras; en la parte de comunicación sólo habrá cinco personas y en la parte informática todos vamos a responder a una coordinación que va a estar en la presidencia y que tendrá un control férreo en software y hardware”.

Arropado por quien preside dicha comisión, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que antes del 15 de diciembre se entregará tanto la iniciativa de Ley de Ingresos del 2019 como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“Estamos seguros de que la iniciativa que mandemos va a estar muy bien hecha. Estará muy bien medida y balanceada. Estamos mirando con lupa cada uno de los gastos, en particular los programas sociales y el gasto en inversión”.

Urzúa Macías, quien estuvo acompañado de su equipo de transición, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, y de Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos, indicó que el próximo presupuesto incluirá los programas para jóvenes que no trabajan ni estudian, el de pensión para adultos mayores y el gasto en inversión para infraestructura como el Tren Maya y del Istmo Tehuantepec.

Al preguntarle si alcanzará el dinero con todo lo que tienen proyectado, respondió: “Sí, ustedes no se apuren, para todo va a alcanzar”.

Con respecto a si se destinarán recursos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, indicó que se esperarán a que concluya la consulta para su construcción, “dependiendo de lo que se decida en la consulta, dependerá también del presupuesto”.

Se ajustarán variables macro

Arturo Herrera dijo a El Economista que las variables macroeconómicas que se presentaron en los Precriterios Generales de Política Económica del 2019 serán ajustadas “marginalmente”.

Explicó que lo anterior se debe a que han pasado seis meses desde que se entregó dicho documento, por lo que sí habrá cambios en las variables macroeconómicas que presentó el equipo de Hacienda del actual gobierno.

En dichos Precriterios, se estableció un crecimiento de la economía mexicana entre 2.5 y 3.5%, mientras que la inflación la ubicaron en 3 por ciento.

Para el tipo de cambio mantuvieron un promedio de 18.40 pesos por dólar. El precio de la mezcla mexicana, en 51 dólares el barril y una plataforma de exportación promedio de 911 millones de barriles diarios.

Se propondrá eliminar Ramo 23

El morenista Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y quien también fue invitado a la instalación de la Comisión de Presupuesto, hizo un llamado para que se considere eliminar el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como “fondo moche”.

“A nuestros invitados, queremos decirles que tenemos el firme compromiso de terminar con los moches (...) sabemos que hay partidas que se presupuestan como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero sería bueno que se hiciera una reingeniería presupuestal”.

Aseguró que desde la Cámara de Diputados se trabajará para que el Presupuesto del 2019 contenga una “austeridad republicana”.

Al respecto, Urzúa afirmó que en dicho Paquete Económico se tomará en cuenta la enorme desigualdad que hay en el país.

“Es un problema muy grave que vamos a tratar de atender y esperemos que ustedes (diputados) también lo hagan; en México, si bien hay una clase media acomodada también, hay un estado de indigencia, especialmente en la parte del sur del país. Es un problema que se debe resolver”.

Se presentará una modificación a la ley federal de deuda pública

PT propondrá reformas económicas

Con motivo de la instalación de la Comisión de Presupuesto, el diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, anunció que presentará siete reformas en materia económica que van desde lo fiscal hasta mejorar los mecanismos de aprobación de la deuda pública del país.

El legislador perteneciente a la alianza del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), divulgó un documento  que precisa que en próximos días presentará, por ejemplo, una reforma a la Ley Federal de Deuda Pública, que consiste en mejorar el control del techo de endeudamiento del Ejecutivo federal.

La iniciativa pretende “mejorar la revisión técnica y financiera de los techos financieros de los endeudamientos solicitados por el Poder Ejecutivo; así como para mejorar la fiscalización y la transparencia de los recursos autorizados. Lo anterior, para evitar la corrupción creciente que está ocurriendo en torno a las inversiones provenientes del endeudamiento”, se precisa en el documento divulgado.

El grupo parlamentario del PT presentará una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de crear un nuevo ramo presupuestario que se oriente a financiar proyectos productivos en los estados y municipios del país.

En este mismo rubro se pretende la creación también de un Fondo Presupuestal Compensatorio, el cual se dirigirá a financiar proyectos prioritarios en las comunidades indígenas de los estados sureños de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Sobre el Presupuesto de Egresos del siguiente año, el legislador petista presentará una reforma para transparentar las asignaciones del Ramo 23 “estableciendo para este ramo reglas de operación y la reglamentación presupuestaria que eviten transferencias irregulares”.

Por último, el partido de la alianza Juntos Haremos Historia presentará una iniciativa para impulsar la participación de la ciudadanía de manera activa en la programación y ejecución de los recursos federales destinados a dichas zonas. (Con información de Héctor Molina y Marisol Velázquez)