En los últimos años, el valor de las viviendas en Estados Unidos (EU) de los inmigrantes Latinoamericanos y del Caribe ha disminuido de manera significativa, lo que ha implicado una fuerte pérdida de su riqueza.

Si bien este fenómeno ha impactado a todo el mercado de vivienda en el país vecino del norte, la población de origen mexicana ha sido la más afectada dentro del grupo de latinos, según revela un análisis del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Entre el 2007 y el 2011, el valor de las viviendas propias de la población inmigrante de origen Latinoamericano y del Caribe en EU sufrió una pérdida cercana a 318,000 millones de dólares, de los cuales 127,581 millones de dólares corresponden al sector de los mexicanos seguido por los provenientes del Caribe y de Centroamérica.

El coordinador de capacitación estadística y del Programa de Principios generales para los Mercados de las Remesas del Cemla, Jesús Cervantes, expone que un aspecto prácticamente desconocido de la economía de la migración internacional y de las remesas es si los migrantes poseen activos en el exterior. En particular, si son propietarios de bienes inmuebles y especialmente de la vivienda en que habitan.

CRÉDITO HIPOTECARIO

En el estudio Propiedad de Vivienda en EU de la población inmigrante de origen Latinoamericano y del Caribe, se presentan diversos indicadores con base en la encuesta de la comunidad estadounidense del 2011 que recaba la oficina de censos en EU.

Encontró que el porcentaje de tales inmigrantes que son propietarios de su vivienda en Estados Unidos es significativo. Asimismo, un número elevado de esos inmuebles está hipotecado, pero aclara que es un rasgo común en ese país. Lo anterior indica que hay un porcentaje importante de inmigrantes provenientes de la región que tienen acceso en dicha economía al crédito hipotecario.

Así, 44.8% de las viviendas en los hogares de inmigrantes latinoamericanos era propias y de éstas 74.8% tenían hipoteca. Descubrió que, en general, hay un mayor porcentaje de viviendas con hipoteca en la población inmigrante en general 71.9% provenientes de América Latina, Europa, Asia, África y Oceanía que de los mismos nativos con 65.3% e incluso de los inmigrantes de América Latina y el Caribe con 74.8 por ciento.

En el 2011, la población inmigrante de origen Latinoamericano y del Caribe era de 21 millones 245,344 personas de los cuales 11 millones 672,619 eran mexicanos (54.9 por ciento). El número de hogares en EU con población inmigrante proveniente de Latinoamérica superó a 8 millones, sobresaliendo la participación de los hogares de origen mexicano con más de 4 millones es decir 52.7 por ciento. En el 2011, 64.6% de los hogares en EU eran propietarios de su vivienda, con proporciones de 66.7 y 51.5% en los de la población nativa y la inmigrante, respectivamente.

[email protected]